Filarmónica de Los Ángeles usa la realidad virtual para llegar a la juventud

La Filarmónica de Los Ángeles (Estados Unidos) apuesta por la realidad virtual para llevar la figura de Gustavo Dudamel, su director artístico, a todos los rincones de la ciudad y así derribar clichés sobre la música clásica y atraer al público más joven.

Filarmónica de Los Ángeles usa la realidad virtual para llegar a la juventud

Desde el 11 de septiembre al 24 de octubre, una camioneta amarilla dará acceso a una experiencia virtual de cuatro minutos con tecnología Oculus que llevará al espectador a una de las butacas del Walt Disney Concert Hall para disfrutar de la Quinta Sinfonía de Beethoven dirigida por el maestro Dudamel.

Allí, en el vehículo denominado “VAN Beethoven”, los interesados se podrán enfundar las gafas y los auriculares especiales creados para la ocasión.

Y vivirán un concierto privado del que serán testigos desde el punto de vista del director de orquesta y de los propios músicos, todo ello mientras suena la obra clásica del compositor alemán y se acompaña de efectos visuales que recuerdan a “Fantasia” (1940).

“Esta idea nace como extensión de los esfuerzos de la Filarmónica por llegar a más gente”, dijo a Efe David Bohnett, miembro de la junta directiva de la organización.

Bohnett creó en 2003 un fondo para innovación en tecnología y esta iniciativa es fruto de ese esfuerzo.

“Nos volcamos en programas educativos, en acudir a las escuelas y en emplear los medios sociales, así que esta es otra herramienta para llegar a gente que, de otra manera, no sería posible que viniera a los conciertos”, añadió.

El objetivo es, principalmente, atraer a la juventud porque el porcentaje que asiste a los eventos de la Filarmónica “es relativamente bajo”, admitió Bohnett.

“De esta forma -apuntó-, simulamos la experiencia de ir a un concierto”.

“La realidad virtual”, prosiguió el emprendedor, “conectará a la gente joven con la música clásica. Todos conocen la Quinta Sinfonía de Beethoven pero no todos saben que eso es música clásica. Queremos generar esa curiosidad: tal vez quieran escuchar más de Beethoven, o de otros compositores o quieran venir a un concierto en directo”.

En el interior de la camioneta hay seis butacas -réplicas exactas de las del Walt Disney Concert Hall- y se despliega la misma alfombra que en la icónica sede angelina, por la que se espera que desfilen entre 20.000 y 50.000 espectadores en las próximas semanas para experimentar a Beethoven y a Dudamel de cerca.

La iniciativa sirve también como reclamo para el Festival “Immortal Beethoven”, que inaugurará la temporada en octubre y que contará con la participación de la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

“Para Gustavo es muy importante llevar la música clásica al mayor número de comunidades posible”, comentó a Efe Cynthia Fuentes, gerente de promociones de la Filarmónica de Los Ángeles. “VAN Beethoven nos permite llevarla a comunidades sin recursos y a gente que no ha sido expuesta a la música clásica”, agregó.

Aunque por ahora la camioneta “VAN Beethoven” únicamente recorrerá las calles de Los Ángeles, la Filarmónica ha lanzado una aplicación para los auriculares Oculus y Samsung Gear VR.

“Las imágenes las rodamos en mayo y hemos trabajado en ellas desde entonces, así que han sido unos cuatro meses de dedicación”, indicó a Efe Amy Seidenwurm, directora de iniciativas digitales de la Filarmónica.

“Hemos logrado que el espectador se sienta realmente presente en el concierto”, subrayó Seidenwurm.

La directora, que se toma esta apuesta como un experimento, no descarta que más adelante haya nuevas iniciativas con la orquesta.

“A mucha gente -declaró- le intimida la música clásica. Otros piensan que es aburrida. Queremos borrar eso. Queremos derribar esa barrera”.

La Filarmónica de Los Ángeles, al igual que otras orquestas, ha emitido actuaciones completas en cines y teatros de todo el mundo.

Ahora, la realidad virtual permite dar un paso adelante en esa evolución.

Antonio Martín Guirado – EFE

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