FARC: guerra sucia contra izquierda y ataques paramilitares imposibilitan paz

Las FARC denunciaron hoy en La Habana, sede de los diálogos con el Gobierno colombiano, la persistencia de campañas de “guerra sucia” contra movimientos sociales de izquierda en Colombia y la “continuidad” de ataques paramilitares, algo que, dijeron, dificulta la concreción de una paz estable y duradera.

“Seguiremos insistiendo en que es imposible la concreción de una paz estable y duradera mientras persistan el paramilitarismo y la guerra sucia”, advirtieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de un comunicado leído por el negociador de la guerrilla “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria.

En el texto, la guerrilla mencionó recientes atentados y ataques de fuerzas paramilitares “aprovechando el cese unilateral de fuegos de las FARC-EP con la complicidad abierta de las Fuerzas Militares”.

Los guerrilleros insistieron en que esta campaña afecta “a todo el campo popular”, incluyendo a “movimientos políticos de reciente creación”, que cuentan ya “con más de un centenar de militantes asesinados” y “cerca de 600 miembros en prisión”.

La insurgencia denunció además las amenazas contra “activistas humanitarios y dirigentes sindicales”, de los que han sido asesinados “69 defensores de derechos humanos” en lo que va de 2015.

La construcción de la paz “solo será posible” si el Estado desarrolla una “estrategia efectiva” de desmonte del paramilitarismo y aplica una “política integral” de respeto de los derechos humanos, aseguraron las FARC en su declaración diaria ante los medios en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz de la guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario