Cancilleres de Colombia y Venezuela buscarán estrechar diferencias

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se sentarán mañana cara a cara en Quito con la intención de estrechar las diferencias entre sus gobiernos, con miras a una posible reunión de los presidentes de ambas naciones para tratar los problemas en la frontera común.

En la cita de ministros participarán también los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, como representantes de los países que ejercen la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Patiño, quien en los últimos días se ha entrevistado con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y con las ministras, dijo que la cita busca “iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial”.

La canciller Rodríguez dijo hoy en Nueva York que Colombia debe asumir su responsabilidad y solucionar los problemas en la frontera para zanjar la crisis.

“Nosotros vamos con el mejor ánimo, pero bueno, con mucha firmeza para que el Estado colombiano asuma su responsabilidad y empiece a resolver problemas que nos estaban afectando seriamente”, dijo.

Entre los problemas que Venezuela quiere ver resueltos, la canciller destacó el del contrabando de combustible y otros productos y el del flujo de colombianos que se trasladan a su país.

La canciller se reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante quien denunció que hay medios de comunicación en Colombia que “promueven el odio” y “la guerra en contra de Venezuela”.

Ban confió en que los dos países puedan resolver sus problemas con un “diálogo constructivo” y ofreció su mediación en caso de que lo consideren oportuno, según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez recordó que el presidente Maduro “sigue a la espera de reunión cara a cara” con su colega colombiano, para la “construcción de una frontera de paz y legalidad”.

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la frontera colombo-venezolana / EFE

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la frontera colombo-venezolana / EFE

De su lado, Santos instó ayer a Maduro a trabajar juntos por el bien de los dos países.

“Si podemos trabajar juntos en aquello que nos conviene a los dos, bienvenido sea”, expresó Santos, quien el miércoles había emitido unas duras declaraciones en las que afirmó que la revolución bolivariana se está “autodestruyendo”.

El encuentro del sábado, en Ecuador, será el segundo de las cancilleres de Colombia y Venezuela desde que comenzó la crisis, el pasado 19 de agosto, por la orden del presidente Maduro de cerrar el principal paso fronterizo entre los dos países, seguida por la expulsión de colombianos.

En esa reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena, el pasado 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo en los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera y, según reveló Holguín, dicho encuentro fue marcado por la tensión.

Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, reveló hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el informe “Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana”, la OCHA indicó que la cifra de colombianos expulsados desde Venezuela por los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada, alcanza los 1.482.

Además, “se estima que 19.952 personas han retornado al país a través de estos cuatro departamentos”, añadió la información, “por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas”.

Desde Cuba negociadores de las FARC pidieron hoy a los Gobiernos de Venezuela y Colombia dejar atrás las “desavenencias” para garantizar el éxito de los diálogos de paz, al inicio de un nuevo ciclo de conversaciones en su sede permanente de La Habana.

“Urge para el éxito de este proceso, superar cuanto antes las desavenencias entre Colombia y Venezuela, dos repúblicas hermanas”, señaló la guerrilla en un comunicado leído por el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).

Rafael Correa, presidente de Ecuador, país anfitrión de la reunión de este sábado, ha mostrado su esperanza en que la reunión de las dos cancilleres en Quito “sea ya el episodio definitivo para superar este lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario