Protagonistas y testigos de la Guerra Grande; voces y experiencias en un libro

El jueves se presentaron las obras “La Guerra del Paraguay en primera persona”, una compilación de Liliana Brezzo, y “Paraguay Rural 1870-1963, una Geografía del progreso, el pillaje y la pobreza”, de Jan M. G. Kleinpenning

 

La Guerra del Paraguay en primera persona. Testimonios Inéditos. Fondo Estanislao Zeballos se trata de una compilación realizada por la argentina Liliana M. Brezzo, quien en la presentación manifestó:  “A mí me parecen importantes estos testimonios porque es un conjunto de voces muy diferentes, hay voces de mujeres, de civiles, voces de militares. Tal vez cuando uno piensa en la guerra siempre está pensando en un actor masculino, en un combatiente, en cambio aquí hay visiones sobre la guerra de mujeres, de civiles, de testigos extranjeros, entonces hay un conjunto de voces, y eso lo hace importante. En muchos de estos testimonios, el autor es el protagonista, el narrador es el protagonista de lo que cuenta, entonces nos ayuda mucho también a conocer la intimidad personal de quien está contando, sus sentimientos”.

Agregó luego, “Esta compilación no fue realizada con la actitud de decir que ahora vamos a saber con exactitud lo que fue la guerra, no ha sido con la intención de reunir una visión verdadera o la más verdadera de la guerra, sino que son distintas voces, son visiones de la guerra de diferentes actores que se reúnen y que vale la pena escuchar sin esperar saber la verdad sobre la guerra. La importancia de esta obra está en conocer mejor a los productores de estos relatos que a su vez fueron parte de esa guerra”, expresó la historiadora Liliana Brezzo.

Se refirió a la obra el Dr. Ricardo Scavone Yegros, miembro de la Academia de Historia Paraguaya y embajador de nuestro país en Colombia. Este libro reúne un trabajo de investigación histórica y un conjunto de narraciones —memorias, relatos personales, entrevistas y cartas— provenientes de actores y testigos de la Guerra del Paraguay, tanto de quienes la vivieron del lado del Paraguay como de la Argentina y Uruguay, producidas a instancias del letrado argentino Estanislao Zeballos y recogidas entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Político, periodista y escritor de éxito, Estanislao Zeballos falleció en el año 1923 mientras cumplía gestiones diplomáticas en Inglaterra, dejando inconclusa la redacción y publicación de una Historia de la Guerra del Paraguay. Con ese objetivo había reunido, durante casi cuarenta años, un conjunto sustancial de testimonios provenientes de protagonistas y testigos del conflicto. Si bien esta obra nunca vio la luz, el acervo documental que habría de sustentarla tiene, en el presente, un valor intrínseco, tanto por la originalidad metodológica del proyecto como por la riqueza y multiplicidad de voces que refleja.

Liliana Brezzo se graduó de licenciada y doctora en Historia en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Los resultados de sus investigaciones los ha recogido en obras individuales, en coautoría y colectivas. Su tesis doctoral “Las relaciones entre la Confederación y el Paraguay 1852-1862”, recibió la mención honorífica a las obras inéditas de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

Una geografía humana

Paraguay Rural 1870-1963. Una Geografía del progreso, el pillaje y la pobreza, de la autoría de Jan M. G. Kleinpenning también se presentó en la ocasión. A la obra se refirió el Dr. Fabricio Vázquez. A través de un análisis detallado, sistemático y exhaustivo del periodo comprendido entre el fin de la Guerra de la Triple Alianza y la entrada en vigencia del Estatuto Agrícola de 1963, Jan M. G. Kleinpenning reconstruye los profundos cambios atravesados por el sector primario y el campo paraguayos y reúne por primera vez datos estadísticos dispersos en diversas fuentes bibliográficas. El resultado es una obra de referencia ineludible, con una perspectiva que incluye no solamente las actividades productivas, sino también las políticas públicas de desarrollo, el acceso a la tierra, las condiciones de vida de la población rural y la fundación de colonias agrícolas extranjeras.

Tras la publicación de Paraguay 1515-1870, el presente estudio de Jan Kleinpenning puede considerarse el segundo volumen de una geografía histórica del Paraguay que abarca cuatro siglos y medio.

Jan Kleinpenning es un geógrafo holandés y catedrático emérito de Geografía Humana de la Universidad de Nimega. Su especialización es la Geografía Humana de los Países en vía de Desarrollo. Ha publicado mayormente sobre América Latina y su problemática.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario