Graves inundaciones en Japón dejan al menos 22 desaparecidos

Las operaciones de rescate continúan hoy en el este de Japón, donde desde se han registrado graves inundaciones desde el jueves que han dejado al menos 22 desaparecidos, un muerto y 27 heridos, según el último parte de las autoridades locales.

El desastre natural fue causado por el tifón Etau, que originó precipitaciones récord a su paso por el centro y el este del país asiático, lo que dio lugar a desplazamientos de tierra, inundaciones y crecidas de varios ríos, entre ellos el Kinugawa.

Las peores consecuencias se observaron en la localidad de Joso, en la prefectura de Ibaraki y a unos 55 kilómetros al noreste de Tokio, donde el citado río se salió de su curso por primera vez en 66 años e inundó una zona habitada de 32 kilómetros cuadrados.

Al menos 22 personas se encuentran desaparecidas desde el jueves, según el último parte ofrecido hoy por el alcalde de Joso, Toru Takasugi, a las 5.00 hora local (20.00 GMT del jueves).

El desastre también ha dejado por el momento un fallecido en la prefectura de Tochigi (colindante con Ibaraki al oeste) y 27 heridos, entre ellos cuatro graves, y más de 1.400 edificios inundados o dañados, según datos de los bomberos.

Además, unas 10.000 personas continúan evacuadas hoy en Ibaraki debido a las inundaciones.

Las operaciones de rescate se retomaron hoy tras suspenderse parcialmente en la noche del jueves, y cuentan con la participación de una docena de helicópteros y 40 embarcaciones, así como con 2.000 efectivos de las tropas niponas, de la policía y de los bomberos.

También hoy se han registrado niveles récord de precipitaciones en la prefectura de Miyagi (noreste) debido al paso del tifón Etau, convertido ya en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica).

La Agencia Meteorológica nipona ha declarado el nivel máximo de alerta en la prefectura, y ha advertido de que hoy se prevén lluvias torrenciales en otras zonas de la región septentrional de Tohoku.

Las autoridades locales han tomado medidas para reforzar los sistemas de drenaje en estas zonas y evitar nuevos desbordamientos e inundaciones, mientras que en la localidad de Satori (prefectura de Miyagi) se ha recomendado la evacuación de más de 70.000 personas.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario