Demócratas bloquean la resolución contra pacto iraní

Casi todos los demócratas del Senado de Estados Unidos, un total de 42, bloquearon hoy la resolución contra el plan nuclear iraní impulsada por los republicanos, al no permitir que los conservadores lograran los 60 votos necesarios.

Con un resultado de 58 votos a favor y 42 en contra, los demócratas han dado un golpe casi definitivo al intento conservador por tumbar el acuerdo, aunque los republicanos han asegurado que volverán a intentarlo la semana entrante, posiblemente sobre el mismo texto.

“Todo será sobre Irán la semana que viene”, dijo el senador John Cornyn, segundo en el liderazgo republicano de la Cámara alta, antes de la votación que solo contó con el respaldo de cuatro de los 46 demócratas del Senado.

“Habrá más votos. Habrá más oportunidades para que la gente cambie de opinión la próxima semana, después de que escuchen la de sus votantes”, aseguró el legislador, conocedor de las intenciones de los 42 senadores demócratas que ya habían hecho pública su decisión en los últimos días.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, calificó la obstrucción demócrata como “una tragedia” y sugirió que la oposición pagará un precio político por ello.

“Este es un acuerdo que durará más de una Administración. El presidente (Barack Obama) puede darse el lujo de irse (de la Casa Blanca) en unos pocos meses, pero muchas de nuestras responsabilidades se extienden más allá de eso. El pueblo estadounidense recordará dónde estamos hoy”, aseveró.

La Casa Blanca ha hecho una dura campaña en el Legislativo para convencer al mayor número de congresistas de que respalden el pacto alcanzado este verano entre las seis potencias del G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino y Francia más Alemania) con Irán para impedir que ese país logre un arma nuclear.

Los legisladores tienen hasta el 17 de septiembre para evaluar el contenido del acuerdo, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha advertido de que utilizará su derecho a veto en caso de que el Congreso apruebe cualquier legislación para tumbar el acuerdo.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario