ONU colaborará para lograr objetivos de desarrollo

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaborará con Paraguay para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se trazarán para 2030, declaró hoy la subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, en una visita oficial al país.

Estos nuevos objetivos, llamados también agenda post-2015, serán consensuados en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar la próxima semana en Nueva York.

Faieta realizó una visita a Paraguay este miércoles y se reunió con el vicecanciller, Óscar Cabello Sarubbi, para tratar de estos objetivos, que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en el año 2000 para su cumplimiento antes de 2015.

“Desde el PNUD vemos a Paraguay que es un país que ha cumplido con los objetivos del Milenio y que por supuesto esperamos poder ayudarle también en asumir la nueva Agenda de desarrollo que será un reto para los próximos 15 años”, afirmó la alta funcionaria de la ONU, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Faieta celebró que el poresidente de la República, Horacio Cartes, haya confirmado su presencia en la Asamblea General de la ONU y destacó que “Paraguay ha tenido una voz importante” para la conformación de la nueva agenda para los próximos 15 años.

Respecto al balance del cumplimiento de los objetivos hasta 2015, Faieta dijo que “Paraguay ha reducido la pobreza significativamente en los últimos 15 años, sin embargo todavía tiene un porcentaje importante”, con un millón y medio de paraguayos bajo la línea de pobreza, según las últimas cifras oficiales.

En este sentido, reafirmó el compromiso del PNUD de favorecer en Paraguay programas de acceso a la justicia, de medio ambiente, gestión de riesgos, de cambios climáticos y, en general, de fortalecimiento de las instituciones del Estado.

“Se han hecho grandes avances con respecto a educación y a salud, se han cumplido las metas establecidas, pero la agenda que viene es una meta más amplia que tiene también equidad de género, reducción de la pobreza, conservación del medio ambiente, gestión de riesgos, creación de empleos, gobernabilidad del país… temas que son todavía relevantes para Paraguay”, afirmó la responsable del PNUD.

La nueva agenda de Objetivos para 2030 pretende erradicar la extrema pobreza, en la que figuran todos aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día, y reducir a la mitad el número de personas que sufren la pobreza, medida en función de las definiciones que aplica cada país.

También hay metas para reducir la mortalidad materna e infantil, acabar con la epidemia del sida y facilitar a todo el mundo el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva e insta a adoptar medidas para luchar contra la desigualdad y la discriminación.

La nueva agenda también presta una mayor atención a la protección del planeta, con llamamientos a actuar contra el cambio climático, a un uso sostenible de los recursos naturales y a conservar los ecosistemas marinos y terrestres.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario