Nicolás Maduro: “No abriré la frontera hasta lograr un acuerdo garantizado”

El presidente de Venezuela aseguró hoy que no abrirá los tramos cerrados de frontera con Colombia hasta que se llegue a un acuerdo “garantizado” con el país vecino “para una nueva frontera de paz”.

En una intervención desde el Palacio de Miraflores transmitida por el canal estatal, el presidente afirmó que desde que aplicó “el torniquete salvador”, en referencia al cierre fronterizo en los estados del Táchira y el Zulia, Venezuela se está ahorrando “2.500 millones de dólares por extracción de combustible” hacia el país vecino.

“Ese torniquete se queda allí, para proteger a nuestro pueblo, hasta que logremos un acuerdo con Colombia para una nueva frontera de paz, un acuerdo garantizado, palabra garantizada en los hechos, ya ahí iremos estableciendo una nueva frontera, fluida, viva, pero de paz”, aseveró.

Maduro dijo estar seguro de que “el pueblo de Cúcuta y el de Maicao”, en referencia a las dos ciudades fronterizas colombianas junto a los principales pasos cerrados, “va a opinar, igual que el pueblo de Venezuela, que quiere que se acabe la dictadura de los paramilitares en la frontera”.

El presidente informó de que ha recibido informes de la “mejoría leve, pero mejoría” del estado de los dos tenientes y el sargento heridos por supuestos paramilitares hace tres semanas en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira (Venezuela), incidente que desencadenó el cierre fronterizo.

“Cuatro paramilitares atacaron a nuestros soldados y eso rebosó la paciencia y comenzó una nueva etapa de la política fronteriza de la revolución bolivariana. Nuestro objetivo es construir una nueva frontera de paz, de trabajo, de prosperidad, de respeto a la legalidad”, recalcó.

Asimismo, recordó que activó las zonas de seguridad número uno y dos en el Táchira, con el decreto de estado de excepción en varios municipios de ese estado, “una zona donde ha habido combates con grupos paramilitares”.

“Los estamos buscando y acorralando, con nuestro Ejército y se pasan para el lado colombiano y lamentablemente las autoridades colombianas no dan respuesta”, lamentó.

Maduro anunció que la próxima semana se celebrará en Caracas una “conferencia internacional sobre derechos humanos en la frontera venezolana y sobre el éxodo masivo de colombianos hacia Venezuela”, continuación de otra que tendrá lugar en esta misma capital a finales de esta semana.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario