El Cabildo cerrará el viernes al mediodía por fumigación

El Centro Cultural de la República El Cabildo cerrará sus puertas al mediodía del viernes debido a que se realizarán tareas de fumigación en la sede de la institución. El día sábado reabrirá sus puertas a las 9:30, retomando su horario habitual, de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes, y de 9:30 a 17:30, los fines de semana y feriados.

Los espacios museísticos del CCR El Cabildo cuentan también con servicios de guías a disposición del público interesado. En la sala de Exposiciones Temporarias ofrece la muestra didáctica de Sebastián Gaboto, seleccionada por el diplomático italiano, Gherardo Lafrancesca. El acceso es libre y los servicios son gratuitos.

153 años de la muerte de Carlos A. López

El 10 de septiembre de 1862 fallecía el presidente Carlos A. López. Es considerado como el iniciador de la primera modernidad del Paraguay. Su gobierno se destacó por las reformas que contribuyeron al progreso del país en los aspectos políticos, económicos y sobre todo culturales. Aunque nominalmente era un presidente actuando bajo una constitución republicana, gobernó en forma déspota.

Por sucesivas elecciones del Congreso, fue elegido Presidente de la República por los períodos de 1844-1854; luego, de 1854-1857 y otra por diez años (1857-1867), que no pudo completar debido a su fallecimiento.

A su gestión se deben el primer tramo del Ferrocarril Nacional, la Flota Nacional, las fundiciones de hierro de Ybycuí, la construcción de varios edificios públicos, entre muchas otras obras.

En 1848, otorga la ciudadanía a los indígenas, aunque sus tierras y otros bienes, pasan a propiedad del Estado.

El edificio del Cabildo fue reparado y luego ampliado para sede del gobierno de Don Carlos. En el ámbito cultural, pueden citarse fundación del periódico El Paraguayo Independiente, la incorporación de técnicos y profesionales europeos, una mayor inversión en educación y la instalación de imprentas que permitieron una mayor difusión de la cultura en nuestro país.

En el CCR Cabildo hay un espacio dedicado a su figura de constructor del país, con una escultura realizada por el Maestro del Arte, Hermann Guggiari.

Ningún Comentario

Deja un comentario