Detectan fugas de agua contaminada en Fukushima

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima ha detectado nuevas fugas de agua contaminada al mar causadas por las fuertes lluvias que ha dejado en la zona el tifón Etau, según confirmó hoy a Efe una portavoz de la compañía.

La propietaria de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), está analizando en estos momentos la magnitud del incidente, aunque estima que el agua que ha ido a parar al Océano Pacífico tiene “bajos niveles de radiactividad” y no supone ningún riesgo medioambiental, según la misma fuente.

Las fugas proceden de los diques situados en torno a los tanques donde se almacena líquido altamente radiactivo tras ser empleado para refrigerar los reactores, y se habrían producido al acumularse una cantidad excesiva de agua en las canalizaciones de las instalaciones nucleares.

La causa fueron las precipitaciones torrenciales que ha dejado en el centro de Japón el tifón Etau desde su llegada a territorio nipón el martes, y que en algunas zonas del país han alcanzado niveles récord.

Se trata de la séptima ocasión en que se han detectado fugas de este tipo desde el pasado abril, cuando la central puso en marcha un nuevo sistema de bombeo entre sus canales de drenaje para evitar que el líquido contaminado de residuos radiactivos emanados de los reactores desemboque en el mar frente a la planta.

TEPCO ha procedido a revisar los diques y las canalizaciones de la planta de Fukushima Daiichi con el objetivo de frenar las fugas y evitar incidentes similares en el futuro, señaló la portavoz.

La central resultó dañada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, en un accidente nuclear considerado el más grave de la historia desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario