Buscan crear el parque marino más grande del mundo

La comunidad del Archipiélago de Juan Fernández, en conjunto con la organización ecológica Oceana y National Geographic, buscan la creación del parque marino más grande del mundo en las Islas Desventuradas, localizadas a 900 kilómetros de Chile continental, informaron hoy en un comunicado.


Dichas porciones de tierra, la componen San Ambrosio y San Félix el islote González y la roca Catedral, conjunto de islas conocido como las Islas Desventuradas.

Esas islas chilenas son las más lejanas después de la Isla de Pascua, según el texto.

El nombre de este grupo de islas se debe al portugués Hernando de Magallanes, cuando en su expedición al oriente, llegó a una de estas islas perdidas en busca de alimento, descubriendo que estaban deshabitadas y no había vegetación, por lo que las bautizó como “Desventuradas”

En este conjunto de islas pertenecientes a Chile, los pescadores del Archipiélago de Juan Fernández buscan langostas hace más de cien años.

La comunidad de Juan Fernández ya logró la aprobación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, alrededor de las primeras 12 millas del archipiélago.

En un vídeo difundido por la ONG dedicada a proteger los océanos del mundo, Oceana, se muestra al campeón mundial de buceo libre, el venezolano Carlos Costes, nadando entre los lobos marinos y la flora marina en Juan Fernández, situado a 675 kilómetros de la costa continental de Chile.

Las imágenes tienen como objetivo mostrar al Archipiélago como “uno de los ecosistemas más ricos y bellos del mundo”, señaló Oceana en el documento.

Asimismo agregan que “no es solo un lugar idóneo para la práctica de deportes subacuáticos o el turismo, sino que también como ejemplo de conservación marina”.

Esta zona marina cuenta con 735 especies marinas registradas y un alto grado de endemismo.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario