Primer auto paraguayo llegará a inicios del 2016

Autoridades de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA) anunciaron ayer que a partir del 2016 comenzarán a fabricar el primer automóvil paraguayo. Esto fue tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, por la semana de la Industria.

““Estuvimos hablando del crecimiento, de la formalización de nuestro sector, de la solidez de la Industria de la motocicleta y de la nueva Industria naciente que es la Industria de cuatro ruedas, donde el ministro una vez más, nos exige y nos transmite el pedido, la exigencia del Señor Presidente de la República, de tener el orgullo de tener un auto nacional (…) y ahora estamos apuntando al auto nacional esa es la gran idea del Señor Presidente de la República””, explicó Jorge Samaniego, titular de la CIPAMA.

Agregó también que el auto nacional se estaría fabricando en el 2016 y rondaría los Gs. 50 millones como costo al público, pagado al contado, a través de bancos.

““Nosotros creemos que es muy factible un precio de contado de US$ 10.000, vamos a decir de Gs. 50 millones. Va a ver un auto paraguayo de 50 millones de guaraníes que a partir de hoy todo dependerá  de las cooperativas de nuestros bancos para financiar””, resaltó Samaniego.

La industria automotriz nacional nació hace 16 años, en el año 1999, con la fabricación de las primeras motocicletas nacionales, constituyéndose en el primer rubro metalmecánico de producción en serie en el país e intensiva en mano de obra, 100% paraguaya, especializada y entrenada por las empresas fabricantes, las cuales actualmente están conformadas por las empresas ALEX S.A., AM Reguera S.A., Chacomer S.A.E., Inverfin S.A.E.C.A. y el Grupo Reimpex – Sambarie S.R.L.

A más de 10 años, la industria nacional dio un salto en su desarrollo, con el inicio de la producción de vehículos de 4 ruedas -camiones utilitarios- en el año 2013.

El apoyo de la política gubernamental fue decisivo para apuntalar el comienzo y posterior desarrollo de la industria automotriz, inicialmente a través del Régimen Automotor Nacional (Decreto N° 21.944/98) y de los incentivos fiscales de la Ley Nº 60/90; y posteriormente con la vigente Ley Nº 4.838/12 “Que Establece la Política Automotriz Nacional” y su Decreto Reglamentario Nº 10.769/13.

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