Paraguay está abierto a recibir refugiados

“El Paraguay está abierto a recibir refugiados pero en cantidades razonables, en lo que el país pueda realmente admitir, y sobre todo, que se cumplan realmente los requisitos de seguridad que nosotros exigimos”, afirmó esta mañana el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores; Embajador Oscar Cabello Sarubbi.

Esto ocurrió en el desarrollo de una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, al responder a una pregunta sobre la política de nuestro país respecto a la posibilidad de admitir a gentes provenientes de medio oriente.

Recordó que en Paraguay ya habitan  un número importante de refugiados, “Alguna decena creo que de familias que ya están instaladas en nuestro país, pero mucho depende de la capacidad también que tenemos nosotros de recibir a esa gente. No podemos recibir en la cantidad que estamos viendo en los periódicos de Hungría o de Austria, en Austria estamos hablando de más de 100.000 refugiados, y esas cantidades son impensables para nuestro país, porque nosotros no tenemos la capacidad de recibir a tanta gente”, se extendió.

Aseguró que el Gobierno tiene una gran comprensión de lo que es la problemática del refugiado. “Desgraciadamente el tema de los refugiados ha tomado un carácter dramático, crítico. En estos últimos dos o tres años se ha acrecentado el número de refugiados de una manera impresionante, y estamos en el mundo con un serio problema de cómo reubicar a toda esta gente que está huyendo de los conflictos en el mundo”, lamentó.

Dijo que el Paraguay puede contribuir a eso. “Ahora, tenemos que ser muy cuidadoso. Por razones de seguridad nacional, de soberanía, tenemos que ejercer también nosotros un control sobre la gente que tiene que ingresar a nuestro país. Para eso tenemos una Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), que está presidido justamente por la Cancillería, y que se reúne periódicamente justamente para establecer la admisión de estas personas, si se recomienda o no la admisión”, destacó.

“Tengo entendido que justamente esta semana habrá una reunión de la CONARE que si no es mañana será pasado mañana, y se va tratar un cierto número de candidatos, de personas, que han solicitado el refugio”, cerró el Embajador Cabello.

Ningún Comentario

Deja un comentario