Mata: “En el teatro de los sueños sientes respirar la historia”

Juan Mata está de vuelta en la selección española, con gol casual pero decisivo a Macedonia, asentado en un club de la grandeza del Manchester United, en el que confiesa que siente su historia cuando está “en el teatro de los sueños”.

No estar en la selección desde la triste despedida del Mundial de Brasil pudo dejar señalado a Mata, quien con su crecimiento en el Manchester United se ha ganado a pulso su regreso. En una amplia entrevista con Efe repasa su evolución, el regreso a la Roja, el ‘caso Piqué’ y muestra sin tapujos su sueño de estar en la próxima Eurocopa de Francia.

Pregunta: ¿Qué tal la vuelta, temió que no se produjese?

Respuesta: Ha pasado tiempo la verdad, prácticamente una temporada, pero mis sensaciones son iguales. El grupo es prácticamente el mismo, la forma de trabajar y mi ilusión la misma. No paré a buscar razones. Traté de hacer lo que siempre hacía y por lo que iba viniendo cada año. Al final Vicente es el que decide. Yo trato de hacerlo lo mejor posible en mi club para tener el tremendo orgullo de venir, pero no depende de mí.

P: ¿Se llegó a sentir señalado?

R: No veía ninguna razón para ello, es cierto que amigos me preguntaban si había pasado algo pero yo no encontraba ninguna razón extraña, prueba de ello que estoy aquí otra vez. Llevo viniendo a la selección desde la sub-15 y nunca ha habido un episodio fuera de lo normal. He jugado con orgullo Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos, siempre y mi comportamiento siempre fue el mismo. Por ahí no iban los tiros.

P: Regresó con gol, aunque imagino tras una espinita en Oviedo.

R: Feliz por volver a aportar y marcar un gol que da tres puntos que acercan un paso más a la Eurocopa y también por haber estado en mi ciudad. Habría sido muy bonito jugar en el Tartiere pero entiendo que hay 23 jugadores y es difícil tomar la decisión. Me vale con las vivencias que tuve durante estos días que fueron fantásticas.

El jugador del Manchester United y de la selección española, Juan Mata, durante la entrevista con Efe

El jugador del Manchester United y de la selección española, Juan Mata, durante la entrevista con Efe

P: Poder jugar en casa aún se valora más cuando está lejos.

R: Y tener a tu gente cerca. Estar en el hotel, ver a familiares y amigos, entrenar en el Tartiere delante de ellos era algo impensable cuando era un niño en Oviedo. Me sentí muy feliz. Pude estar con mis abuelos, fui a ver a mi abuela a su casa el poco rato libre que tuvimos. Fue un lujo poder ver a la gente de mi familia que veo menos porque no pueden viajar a Manchester.

P: Ahora juega en la derecha, ¿le ha venido bien este cambio?

R: A nivel personal creo que he hecho un buen inicio de temporada, me encuentro muy bien y estoy jugando muchos minutos. Desde luego que me siento cómodo en esa posición. Estos últimos años había jugado más de media punta, en la izquierda o de segundo delantero pero creo que en la derecha, al ser zurdo, puedo partir hacia dentro hacer goles y dar pases. Me siento bien ahí.

P: ¿Es un punto clave esa polivalencia para volver a la Roja?

R: Para todo, es mejor cuando un jugador está acostumbrado a jugar en varias posiciones que no en una sola que te limita un poco. Dependiendo del sistema con el que juegue el entrenador puedo jugar en varios sitios, pero me siento cómodo en todos.

P: ¿Qué tiene que hacer Mata para hacerse un fijo?

R: Estar al nivel que estoy, seguir jugando como siempre. Debuté en la selección con 20 años y tengo 27, pasa el tiempo rápido pero siempre he intentado hacerlo lo mejor para seguir creciendo en mi club y la selección llega acorde a ello. Además este año con un objetivo tan importante como la Eurocopa.

P: Conoce a Piqué desde las categorías inferiores, ¿qué está fallando para llegar a la actual situación?

R: Hemos coincidido en muchas categorías inferiores aunque tiene un año más y creo que su compromiso habla por sí solo. Es algo que no se puede discutir.

P: Se pensaba que los silbidos eran un hecho aislado de León pero se confirmaron en Oviedo. ¿Lo entiende en su ciudad?

R: La gente se contagia, cuando empieza todo es una minoría y luego se fue agrandando la cosa. No es positivo para el grupo ni para el buen funcionamiento de hace unos años. Las cosas se están haciendo bien con la misma base que dio éxitos y los que silban deben saber que estas cosas son negativas para el grupo.

P: ¿Tiene que cambiar él o concienciar a la gente? Tampoco ayuda la imagen que se dio de madrugada tras el partido.

R: Gerard en el partido estuvo centrado y lo hizo bien, es lo que tiene que hacer. Hay que dejar atrás estos temas y remar todos para el mismo lado. Lo de después teníamos permiso y para mí no debería de ser de interés. Es rizar el rizo. Buscar cazar algo en cada imagen de un entrenamiento, una conversación. No creo que sea noticia ese tipo de cosas que son ajenas a lo que él pueda hacer. Un grito de una persona que le increpa no entiendo que se publique. Por desgracia el fútbol se está llevando cada vez más a un terreno fuera de lo deportivo y lo profesional que no entiendo. Para mí no tendría que ser noticia. Espero que eso termine y se hable de lo importante, de lo deportivo.

Juan Manuel Mata, centrocampista internacional español del Manchester United, momentos antes de una rueda de prensa en Madrid / EFE

Juan Manuel Mata, centrocampista internacional español del Manchester United, momentos antes de una rueda de prensa en Madrid / EFE

P: Volviendo a lo deportivo y repasando su crecimiento, ¿imaginaba en la cantera del Real Madrid una carrera en la que estaría en clubes de tanto prestigio?

R: Ha habido decisiones importantes en mi vida desde la cantera del Madrid, pasos para vivir experiencias muy buenas compitiendo a máximo nivel. Si cuando llegué allí con 15 años me dices que iba a tener esta carrera te habría dicho que imposible. Debutar tan pronto en la selección, estar en los equipos que he estado, ganar títulos, poder formar parte de uno de los mejores clubes del mundo como el Manchester United. En eso sigo, intentando mejorar como jugador.

P: Hay escenarios con una magia especial. ¿Se siente en Old Trafford?

R: Sin duda, cuando entras por el túnel de vestuarios ves de frente la grada de Sir Alex Ferguson y ya te dice todo, un entrenador que cambió la historia del club y que ganó más títulos que nadie. Los aficionados que tiene, la historia que se respira en un campo que por algo se llama el teatro de los sueños donde se han visto partidos impensables y resultados increíbles. Es un placer jugar allí y denominarlo nuestra casa.

P: A su vuelta llega uno de esos grandes duelo con el Liverpool.

R: Quizá es el duelo más grande por historia y rivalidad entre clubes ingleses. Me di cuenta cuando llegué a Manchester. Toda la semana aficionados y trabajadores del club lo tienen en mente, cuando metí dos goles en Anfield todos me lo recordaban y aún hoy lo hacen. Te muestra lo importante que es el duelo entre los dos equipos con más títulos en Inglaterra. El año pasado tuve la fortuna de marcar en la ida y la vuelta. Ojalá pueda repetirlo este año.

P: Tiene buen librillo para ser entrenador. ¿Lo va pensando?

R: Voy pensando en no serlo.

P: Le tira más el periodismo.

R: Más el fútbol (risas). Siempre pensé que no haré nada relacionado con el fútbol cuando acabe mi carrera aunque me encanta, pero creo que todos decimos eso y al final la cabra tira al monte. Siempre vuelves. Creo que haré algo diferente.

P: ¿Qué retos se marca?

R: Mi objetivo primordial es la Eurocopa. Llegará, espero, tras una buena temporada y levantar algún titulo con el United porque la afición ya se lo merece. Son varios años de transición, merecen éxitos. A nivel personal ojalá me lleve a poder defender la Eurocopa en Francia.

P: ¿Le sorprendieron tantos millones (80) por Martial?

R: Es un jugador muy joven pero con mucho potencial, no sabemos si en tres años será barato porque rindió por encima de lo esperado. Lo que espero es que nos dé muchos goles y nos aporte algo que no tenemos en la zona de arriba.

https://www.youtube.com/watch?v=4hGQ7OIOf9w

P: ¿Tienen equipo para luchar por la Liga?

R: La Premier es una liga complicada, cualquier equipo te gana en casa o te remonta un partido. Si no estas al cien por cien cada fin de semana se te va, sobre todo hay en noviembre y diciembre donde te puedes quedar descolgado. El año pasado estuvimos en casa bien y fuera no tanto. Es donde tenemos que mejorar.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario