Lula: “No sirve que crezca PIB si hay gente pasando hambre”

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy que “de nada sirve” que crezca el PIB “mientras hay gente pasando hambre”, al participar en un seminario sobre asistencia social en la capital paraguaya.

En un discurso en un foro para celebrar los 10 años de implementación del programa de asistencia social “Tekoporã” en Paraguay, el exmandatario resaltó que la ayuda humanitaria “no es una política de donación de limosnas, es un derecho del ciudadano”.

Sostuvo además que “hay muchos discursos contra las políticas de inclusión social, pero nadie se va a ocupar de cuidar a los pobres antes que el Estado”, durante su intervención en un acto celebrado en el Banco Central de Paraguay (BCP).

El acto, organizado para conmemorar los diez años del programa Tekoporã, enfocado a asistir a la población más carente del país, sobre todo en entornos rurales, tuvo a Lula como protagonista.

“En mi país en los años 70 el PIB crecía 14 %, 15 % y al final de la década había más pobres. Hasta Hillary Clinton dijo que adoptará un plan como el ‘Bolsa Familia’ si llega a ser presidenta de los Estados Unidos”, declaró Lula ante el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Paraguay creció a un ritmo de un 4 % anual en los últimos años, según el BCP, mientras que la pobreza afecta a un 22,6 % de la población paraguaya, lo que equivale a un millón y medio de personas, según las últimas cifras oficiales.

Para luchar contra la pobreza, el gobierno de Cartes está promoviendo la continuidad de programas como “Tekoporã”, que ofrece transferencias monetarias a familias a cambio de cumplir con ciertos requisitos, o “Sembrando Oportunidades”, que coordina acciones para favorecer el acceso a alimentación, salud, educación, agua potable, vivienda y trabajo en poblaciones vulnerables.

“Cuando yo llegué a la presidencia, los pobres de Brasil eran tratados como problemas: yo les digo que hay que cuidarlos. Cuidar bien de los pobres es la solución para acabar con la miseria en Latinoamérica”, dijo el exmandatario.

“Sea en Brasil, Paraguay, Argentina o Uruguay, cada persona tiene derecho a ser tratada como lo estipula la Constitución. Las familias deben ser beneficiadas sin que por ello deban favores a políticos”, declaró Lula, quien opinó que los políticos no deben partiocipar en la entrega de ayudas.

Lula pidió a Cartes “no desistir nunca” en la lucha contra la pobreza, porque “lo único que vale la pena es que al final de la presidencia no haya ni un niño sin comida”.

El presidente paraguayo agradeció la presencia de Lula y de representantes de organismos internacionales, y resaltó los resultados obtenidos con el programa Tekoporã, actualmente presente en 133 distritos de los 17 departamentos del país, incluyendo a 229 comunidades indígenas, según el Gobierno.

“El presidente Lula en sus dos mandatos consolidó políticas de Estado que permitieron a decenas de millones superar la pobreza. El éxito de sus programas sociales fue inspiración para el trabajo que realizamos aquí en Paraguay”, afirmó Cartes.

El mandatario paraguayo resaltó que el programa social ya ha atravesado tres administraciones, y afirmó que durante su Gobierno “se le dio un impulso importante porque se aumentaron en un 40 % las familias beneficiadas”.

Agregó que la meta de su Gobierno es alcanzar este año los 130.000 beneficiarios.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario