La enseñanza musical en Arabia Saudí desata la polémica en las redes sociales

La oferta de cursos de música en Arabia Saudí ha generado una intensa polémica en las redes sociales entre partidarios y detractores de que se enseñe esta disciplina, considerada “pecaminosa” según la interpretación más estricta del islam, informó hoy el diario saudí Al Hayat.

Las clases de música fueron ofrecidas recientemente por la Sociedad para la Cultura y las Artes, una institución gubernamental que, pese a las críticas, ha insistido en que realizará los cursos, tanto en Riad como en otras regiones del país.

El presidente del organismo, Sultán al Bazei, dijo en declaraciones al periódico que los cursos de música van a dar comienzo en todas las filiales de la Sociedad este curso escolar.

Asimismo, se seguirán impartiendo cursos de artes plásticas, cine, teatro y caligrafía árabe, como en años anteriores.

Los detractores han expresado su oposición en la red social Twitter, con el hashtag o etiqueta “#paren_la_enseñanza_de_música_en_Riad”, la capital saudí.

Entre ellos está el experto religioso Mohamed al Ganam, que tuiteó: “El estúpido que cree que la música construye un país, alivia y abre la mente, insulta la razón, la religión y desprecia a los creyentes”.

Por su parte, Al Bazei consideró que es inútil tener en cuenta las opiniones que se dan en las redes sociales, especialmente las de aquellas personas que “se han acostumbrado a rechazar las actividades culturales y artísticas”.

Pero también hay partidarios de la enseñanza musical, como el tuitero de nombre Fahd al Dagizer, que destacó que la música es “una parte importante de la radio y de la televisión saudíes” y “si (esta) hubiera sido algo prohibido en el islam, ya habría sido eliminada” de las ondas.

Mientras, otra internauta identificada como Bashair al Harbi dijo: “Cuándo detengan la corrupción que destruye la sociedad, vengan y paren la música, que ha sido convertida en un gran pecado”.

Hasta ahora, el Consejo de Grandes Ulemas de Arabia Saudí -la principal institución islámica del país- no ha emitido su opinión sobre el asunto.

La mayoría de los clérigos saudíes, conservadores y ortodoxos, defiende que el islam prohíbe la canción y la música, aunque otras interpretaciones menos radicales no lo creen así.

La Sociedad para la Cultura y las Artes fue creada en 1973 para trabajar y promover en estos campos, que se ven influenciados y limitados por la religión en un país conservador como Arabia Saudí.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario