La biodiversidad protagoniza el documental “Colombia Magia Salvaje”

La agreste geografía colombiana, sus delicados ecosistemas y territorios inexplorados son los protagonistas del documental “Colombia Magia Salvaje”, rodado con las más modernas técnicas y que se estrenó ayer en el país andino.


“Colombia es la joya de la corona para cualquier productor cinematográfico porque ha permanecido oculta hasta ahora por diferentes razones”, explicó a Efe Francisco Forero, productor ejecutivo de “Colombia Magia Salvaje”.

Para este proyecto se plantearon llegar a “cada secreto” que alberga el país suramericano, un territorio de más de 1,1 millones de kilómetros cuadrados que guarda en su seno desiertos, selvas agrestes y parte de la cordillera andina, así como costas en el Caribe y el Pacífico.

Esa geografía hace que el país cuente con una biodiversidad única en el mundo, desconocida incluso para los propios colombianos, un lunar que el documental aspira a solventar.

La cinta ha pretendido mostrar esa diversidad poniendo frente a la cámara no solo los paisajes sino los animales que los pueblan. El pez arawana plateado, el cóndor, el oso de anteojos, la anaconda, el jaguar, el cocodrilo del Orinoco, la mariposa morpho azul, las ballenas jorobadas o el perezoso, son los actores protagonistas de “Colombia Magia Salvaje”.

En la grabación han tenido una fuerte influencia dos documentales de historia natural recientes como “Home” y “Planeta Tierra”, según destacó Forero a Efe.

Con esos modelos triunfando en las pantallas de todo el mundo, “nos empezamos a preguntar si Colombia no se merecía un documental de esa talla y con la mejor tecnología fílmica”, explicó.

Una vez el proyecto se puso en marcha, el equipo detrás del documental emprendió “una cruzada para entender cuál era la mejor tecnología”, según Forero.

Gracias al documental, han podido mostrar “imágenes que son tan desconocidas para muchos de nosotros que efectivamente hay quienes nos preguntan si realmente fue hecha en Colombia en su totalidad”, explicó el productor ejecutivo.

Fotografía de ballenas jorobadas en el mar frente a la población de Nuquí, en el departamento de Chocó (Colombia). EFE/Archivo

Fotografía de ballenas jorobadas en el mar frente a la población de Nuquí, en el departamento de Chocó (Colombia). EFE/Archivo

Esos paisajes “ciertamente han permanecido ocultos para muchos colombianos”.

Para el productor, su gran favorito en “Colombia Magia Salvaje” es el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, un “verdadero mundo perdido” en plena Amazonía que todavía permanece inexplorado en buena medida.

“Ese parque que tiene 2,7 millones de hectáreas guarda secretos que aún no conocemos, ha sido revelado muy poco”, subrayó.

En la película se muestra por primera vez al mundo una parte del arte rupestre que esconde Chiribiquete y cuya datación podría cambiar parte de la historiografía referida a la llegada de los humanos a América.

Para poder realizar la película han tenido que superar tres grandes desafíos, según explicó Forero. En primer lugar debieron acceder a los recónditos lugares superando “una topografía muy diversa”.

Además, el clima jugó en contra de la producción, ya que “por estar (Colombia) en el trópico, la posibilidad de predecir el tiempo es muy difícil”, lo que unido a un equipo técnico realmente pesado dificulta gravemente la previsión.

Sin embargo, en opinión de Forero, el reto más grande fue “escoger las historias de esta nación privilegiada” que iban a formar parte de “Colombia Magia Salvaje”.

“Con la biodiversidad que tiene colombia se podrían hacer cinco magias salvajes y aún quedarían historias por contar”, concluyó el productor ejecutivo.

La producción fue financiada por la cadena de supermercados Grupo Éxito y al estreno esta noche en el Teatro Colón de Bogotá está prevista la asistencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario