Conozca a los 18 represores stronistas querellados en Argentina

Ñanduti Digital tuvo acceso a la denuncia presentada en Argentina por los abogados Aitor Martínez Jiménez y Juan Maida en representación de las víctimas de la dictadura stronista. Compartimos los nombres de los 18 represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad que podrían ser llamados a indagatoria de forma inminente por la justicia del vecino país.

 

Lista de los 18 represores identificados por sus víctimas y querellados en Argentina bajo el principio de jurisdicción universal (el mismo que permitió la captura y posterior condena de Augusto Pinochet) ante la inacción del Ministerio Público que tiene “cajoneadas” desde hace 25 años estas denuncias.

 

  1. Héctor García Rey

De nacionalidad argentina. Fue Jefe de Policía de Córdoba (Argentina).

Martín Almada, uno de los querellantes, lo identifica como participante en las torturas a que fue sometido en el DIPC durante su detención el 26 de noviembre de 1974. El motivo de su visita era la publicación de Martín Almada de una tesis doctoral en su estadía en la universidad de La Plata, por lo que en el marco del operativo de cooperación entre Argentina y Paraguay, Héctor García Rey se había traslado a Asunción para reportar sobre las ideas políticas de Almada.

  1. Mateo Estigarribia

Fue oficial de la Policía Nacional en la Comisaría 8ª, uno de los centros de detención arbitraria de larga duración y torturas sistemáticas utilizados por la Policía Nacional durante la dictadura.

Entre los querellantes, Evaristo Antonio González, de nacionalidad argentina, lo identifica como uno de los torturadores que recurrentemente participaban en las sesiones durante los 4 años que estuvo detenido en la Comisaría 8ª después de su detención en 1964 y hasta su libertad gracias a la mediación de la Embajada de Argentina.

  1. Juan Luis Distéfano

Se desempeñó como Oficial Primero de la Comisaría 8ª de Asunción, centro de detención y torturas.

Entre los querellantes, Evaristo Antonio González, de nacionalidad argentina, lo identifica como uno de los torturadores que participaba activamente en las sesiones durante los 4 años que estuvo detenido en la Comisaría 8ª, hasta que la Embajada Argentina en Paraguay medió para conseguir su libertad y traslado a su país.

  1. Julián Ruiz Paredes

Fue Subcomisario, Inspector Principal y Jefe de la Sección de Vigilancia y Delitos del DICP.

Entre los querellantes, Martín Almada lo identifica como uno de los torturadores que participó activamente en su interrogatorio en el DICP durante su detención el 26 de noviembre de 1974.

  1. Efraín Fretes Colombino

Fue Intendente de Santa Rosa (Misiones) y Presidente de la Seccional Colorada de dicha ciudad durante la conocida como “Pascua Dolorosa”, operativo policial y militar que se desplegó en Santa Rosa durante la Semana Santa de 1976 y por el que fueron ejecutadas arbitrariamente decenas de campesinos pertenecientes a las Ligas Agrarias Cristianas.

  1. Carlos Ríos Acevedo

Vicepresidente de la Seccional del Partido Colorado en Santa Rosa (Misiones).

Al igual que el anterior, tal y como señala la familia de uno de los querellantes, Carlo Ortellado, participó en la identificación de los campesinos miembros de las Ligas Agrarias Cristianas que fueron ejecutados durante la conocida como “Pascua Dolorosa”, en la Semana Santa de 1976. Las propiedades de la familia fueron usurpadas por otros  cargos de dicha seccional del Partido Colorado que promovió aquella intervención en Santa Rosa.

  1. Lorenzo Fortunato Laspina Cáceres

Fue Policía y se desempeñó como Oficial Primero en el DIPC.

De entro los querellantes, Martín Almada, tal y como obra en su testimonio incorporado a la querella, lo identifica como uno de los torturadores que participó activamente durante su detención el 26 de noviembre de 1974 en el DIPC. Laspina portaba una botella de aguardiente “Aristócrata” en una mano, mientras con la otra utilizaba un cable trenzad para golpearle en repetidas ocasiones la espalda, con la intención de hacerle confesar su vinculación a una subversión comunista internacional.

  1. Obdulio Arguello Brítez

Comisario destinado en el DIPC.

De los querellantes, Martín Almada, lo identifica como uno de los torturadores que participó activamente golpeándolo en la cabeza con un “teyuruguai” (rebenque), durante su detención el 26 de noviembre de 1974 en el DIPC.

  1. Alfonso Lovera Cañete

Pasó prácticamente por todos los centros de tortura. En un primer momento se desempeñó como Inspector Principal del DIPC. Posteriormente, fue ascendido a Comisario y estuvo al cargo, como máximo responsable, de la Comisaría 3ª y 8ª, centros de detención donde se cometieron las más graves violaciones de derechos humanos, como hacinamientos en zulos de personas por más de 20 años y torturas sistemáticas.

  1. Francisco Cogliolo

Fue Oficial de Inteligencia de la Policía. Llegó a ascender al rango de Comisario.

Es identificado por otros querellantes como participante en procesos de torturas.

  1. Wilson Ojeda

Fue Oficial Segundo de la Policía.

Es igualmente señalado por testimonios de querellantes como participante en procesos de torturas.

  1. Ángel Mario Ali Samaniego

Asesor jurídico del DIPC.

Según relata el querellante Martín Almada, participó en la administración de sus torturas.

  1. Francisco Valerio Bogado Farruggio

Comisario Inspector, Director de Asuntos Políticos del DIPC entre el año 1974 y 1977.

Los querellantes lo incorporan también como uno de los responsables de torturas según sus identificaciones.

  1. Óscar Gómez Villalba

Se desempeñó como médico en la Policía Nacional. Llegó a ser designado con el rango de Comisario. Fue Director del Policlínico Policial “Rigoberto Caballero” e Inspector General de Sanidad.

Según relatan algunos testimonios, participaba en su calidad de médico en los procesos de torturas. Una de las querellantes, Celsa Ramírez, quien se encontraba embarazada de 4 meses, identifica cómo tras su detención el 29 de noviembre de 1975 y traslado al DICP, mientras era torturada estaba presente un médico de nombre Oscar Gómez, quien hizo  suspender la tortura después de varias horas. Durante esas horas la golpearon con cahiporras mientras le preguntaban por Derlis Villagra (su marido, posteriormente desaparecido), Miguel Ángel Soler y otros miembros del Partido Comunista.

  1. Ramón Saldivar

Fue Comisario del DIPC y Jefe de Vigilancia y Delitos.

Los querellantes igualmente lo identifican como responsable de torturas administradas.

  1. Victorino Lobatti

Fue Comisario del DIPC.

Atendiendo al relato de algunos querellantes, Victoriano Lobatti es identificando como participante en procesos de torturas.

  1. Gustavo Giménez

Fue Inspector Principal del DICP y Director de Vigilancia y Delitos, donde se señala que participó en torturas. Además, estuvo al mando del allanamiento de la casa de Martín Rolón Centurión, el 4 de abril de 1976, desaparecido desde entonces, y padre de tres de  los querellante de esta causa.

 

Los querellantes solicitan a la justicia argentina que se tenga por presentada la presente petición de inicio de la acción penal ante la falta de cooperación judicial de Paraguay.

Que se amplíe la querella con la determinación de autores directos que se encuentran vivos y por tanto penalmente responsables.

Que se exhorte al Gobierno de Paraguay para que remita información de las personas identificadas por las víctimas como responsables directos de los hechos, y los remita a este Juzgado Federal.

Que se exhorte al Gobierno de Paraguay para que remita oficialmente la documentación referenciada (de la que se aporta copia simple) obrante en el Centro de

Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos (Archivo del Terror) sobre los querellados.

Que se exhorte al Gobierno de Paraguay para que remita los testimonios de la víctimas obrantes en la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación recogidos entre 2003 y 2008 por la Comisión Verdad y Justicia.

Que oportunamente, se procese a las personas que resulten individualizadas como autores, participes, diseñadores o encubridores y que sean penalmente responsables de los hechos denunciados, elevándose a juicio oral su procesamiento.

Se dicte orden de detención internacional contra las personas sindicadas como posibles autores de los crímenes relatados, principalmente los señalados por los querellantes, los señalados por las víctimas en el Informe Verdad y Justicia, y posteriormente el resto de ellos que puedan aparecer en la presente investigación.

Además de que se dicte prisión preventiva para evitar el riesgo de fuga y elusión de la justicia de aquellos presuntos autores que pudieran residir en territorio argentino.

Martínez Jiménez y Maida se reunieron este lunes con el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Gustavo Pollicita. Tras el encuentro, señalaron que es altamente probable que la justicia de la Argentina solicite la indagatoria de los querellados. Reiteraron que una vez que se esto suceda, Paraguay tendrá solo dos alternativas: o los juzga en sus tribunales o los extradita para que sean juzgados en el vecino país.

2 Comentarios

BLAS MARIA

LA IMPUNIDAD DE LOS JERARCAS, ESBIRROS, TORTURADORES, COMPLICES Y APROVECHADORES DE LA DICTADURA COLORADA STRONISTA FUE GRACIAS AL PACTO DE GOBERNABILIDAD O IMPUNIDAD QUE FIRMO DOMINGO LAINO CON EL COLORADISMO ETERNO. BIEN POR LA JUSTICIA ARGENTINA, CARCEL A LOS GENOCIDAS!!!!

Lolo Ramirez

Ei articulo 5 d la constitución d py: EL GENOCIDIO Y LA TORTURA, ASI COMO LA DESAPARICION FORSOSA D PERSONA, EL SECUESTRO Y EL HOMICIDIO POR RAZONES POLITICAS SON IMPRESCRIPTIBLES.

Deja un comentario