“La paraguaya es una de las dictaduras mejor documentadas del mundo”

Aitor Martínez Jiménez, en ocasión de su visita a los estudios de Ñanduti.
Ñanduti “La paraguaya es una de las dictaduras mejor documentadas del mundo”

El abogado de las victimas del stronismo Aitor Martínez Jiménez, no ocultó su optimismo tras la reunión mantenida este lunes con el Juez argentino Norberto Oyarbide y el fiscal Federal Gustavo Pollicita. Dijo que la posibilidad de que el magistrado venga al Paraguay a tomar declaración a las víctimas, es cada vez mayor. Explicó que la causa abierta en el vecino país bajo el principio de jurisdicción universal, tiene un enorme acerbo probatorio gracias a la rigurosidad con que los represores documentaron sus delitos.

Entre las medidas que podrían tomarse y que por ahora se mantendrán en reserva, se baraja la posibilidad de llamar a indagatoria a los represores denunciados. En contacto con Ñanduti Digital, los profesionales que llevan la causa destacaron la predisposición tanto del fiscal como del juez.

 

Pollicita deberá ahora revisar la denuncia, examinar  la respuesta de Paraguay al exhorto solicitado por el juez Oyarbide, decretar (o no) la competencia de la Argentina en la causa y solicitar el requerimiento correspondiente tal como lo establece el artículo 180 del Código Procesal Penal Nacional argentino.

Las víctimas piden el procesamiento provisional de 18 represores, a través  del principio de la jurisdicción universal, por crímenes de lesa humanidad y el genocidio contra los Ache cometidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.

Los querellantes señalan que existen juicios iniciados en Asunción hace 25 años que permanecen cajoneados por la justicia paraguaya.

La  causa abierta en Argentina está suscripta por más de 20 personas y dos  organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad paraguaya, destacando que la Nación indígena Ache se presenta acusando al gobierno militar de Stroessner por genocidio.

El principio de la jurisdicción universal afirma que  “los crímenes cometidos en el marco del Terrorismo de Estado, afectan a toda la humanidad en su conjunto y pueden ser perseguidos en cualquier Tribunal del mundo”.

Por este motivo los querellantes paraguayos esperan que una jurisdicción como la Argentina investigue los hechos, determine a sus responsables y dicte órdenes de captura internacional.

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario