Familias separadas de las dos Coreas se reunirán en octubre

Representantes de la Cruz Roja de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron hoy convocar la próxima reunión de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53) entre los días 20 y 26 de octubre.

Un centenar de familias norcoreanas y otro centenar de Corea del Sur se reunirán esos días con sus parientes del otro lado de la frontera en el complejo turístico del monte Kumgang, en el sureste de Corea del Norte, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Las delegaciones de la Cruz Roja de ambas Coreas tardaron unas 24 horas en llegar a un acuerdo desde que comenzara su reunión en la mañana del lunes en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom.

En las próximas semanas se realizarán los preparativos necesarios para la que será la vigésima reunión de familias separadas de las dos Coreas y la primera desde febrero de 2014.

En Corea del Sur, la Cruz Roja comenzó la semana pasada a localizar a más de 66.000 personas con familiares en el Norte y a elaborar una lista de candidatos.

Ambas partes intercambiarán sus listas el 15 de septiembre y llevarán a cabo hasta el día 5 de octubre las gestiones para encontrar a los familiares de los solicitantes al otro lado de la frontera.

La relación final con los integrantes de las 200 familias que se reunirán se publicará el día 8 de octubre, informó la portavoz.

Las delegaciones de la Cruz Roja de Norte y Sur también se comprometieron a citarse de nuevo para tratar de organizar este tipo de eventos con regularidad.

“Bajo la percepción compartida de que es necesario resolver este problema humanitario, las dos partes han acordado celebrar próximas reuniones de alto nivel de la Cruz Roja para debatir temas como la continuidad de los encuentros”, declaró un portavoz de la delegación surcoreana en una rueda de prensa.

Por su parte, China dio la bienvenida a la nueva convocatoria para el reencuentro de familias separadas y deseó que sirva para “mejorar los lazos mediante el diálogo, promover la reconciliación y la cooperación, y proteger la paz y estabilidad de la península coreana”, según el Ministerio de Exteriores de Pekín.

La Guerra de Corea dividió a cientos de miles de familiares del Norte y del Sur hace más de seis décadas y la inmensa mayoría no han podido reencontrarse hasta el momento debido a que la frontera entre ambos países permanece herméticamente cerrada.

Desde que en 1985 se celebró la primera reunión de familias separadas se han organizado hasta ahora un total de 19 ediciones -la mayoría de ellas la pasada década- en las que han participado aproximadamente 18.800 parientes de ambos lados.

Solo en Corea del Sur, 129.264 personas han solicitado participar en este tipo de eventos en los últimos 30 años, de las que hoy quedan vivas aproximadamente la mitad y casi todas son mayores de 70 años, según datos del Ministerio de Unificación.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario