Dos libros se presentan el jueves

Los trabajos son ‘La Guerra del Paraguay en primera persona’ y ‘Paraguay Rural 1870-1963’. El primero es una compilación realizada por Liliana Brezzo. En tanto que el segundo es una Geografía del progreso, el pillaje y la pobreza, de Jan M. G. Kleinpenning

El evento tendrá lugar el próximo jueves a las 19:00 en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. De la República entre Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito.

La Guerra del Paraguay en primera persona. Testimonios Inéditos. Fondo Estanislao Zeballos se trata de una compilación realizada por Liliana M. Brezzo, quien estará presente en el acto. Se referirá a la obra el Dr. Ricardo Scavone Yegros, miembro de la Academia de Historia Paraguaya y embajador de nuestro país en Colombia.

Este libro reúne un trabajo de investigación histórica y un conjunto de narraciones —memorias, relatos personales, entrevistas y cartas— provenientes de actores y testigos de la Guerra del Paraguay, tanto de quienes la vivieron del lado del Paraguay como de la Argentina y Uruguay, producidas a instancias del letrado argentino Estanislao Zeballos y recogidas entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Político, periodista y escritor de éxito, Estanislao Zeballos falleció en el año 1923 mientras cumplía gestiones diplomáticas en Inglaterra, dejando inconclusa la redacción y publicación de una Historia de la Guerra del Paraguay.

Con ese objetivo había reunido, durante casi cuarenta años, un conjunto sustancial de testimonios provenientes de protagonistas y testigos del conflicto. Si bien esta obra nunca vio la luz, el acervo documental que habría de sustentarla tiene, en el presente, un valor intrínseco, tanto por la originalidad metodológica del proyecto como por la riqueza y multiplicidad de voces que refleja.

Liliana Brezzo se graduó de licenciada y doctora en Historia en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Los resultados de sus investigaciones los ha recogido en obras individuales, en co-autoría y colectivas.

Su tesis doctoral “Las relaciones entre la Confederación y el Paraguay 1852-1862”, recibió la mención honorífica a las obras inéditas de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

Una geografía humana

Paraguay Rural 1870-1963. Una Geografía del progreso, el pillaje y la pobreza, de la autoría de Jan M. G. Kleinpenning. En la presentación, se referirá a la obra el Doctor Fabricio Vázquez.

A través de un análisis detallado, sistemático y exhaustivo del periodo comprendido entre el fin de la Guerra de la Triple Alianza y la entrada en vigencia del Estatuto Agrícola de 1963, Jan M. G. Kleinpenning reconstruye los profundos cambios atravesados por el sector primario y el campo paraguayos y reúne por primera vez datos estadísticos dispersos en diversas fuentes bibliográficas.

El resultado es una obra de referencia ineludible, con una perspectiva que incluye no solamente las actividades productivas, sino también las políticas públicas de desarrollo, el acceso a la tierra, las condiciones de vida de la población rural y la fundación de colonias agrícolas extranjeras.

Tras la publicación de Paraguay 1515-1870, el presente estudio de Jan Kleinpenning puede considerarse el segundo volumen de una geografía histórica del Paraguay que abarca cuatro siglos y medio.

Kleinpenning es un geógrafo holandés y catedrático emérito de Geografía Humana de la Universidad de Nimega. Su especialización es la Geografía Humana de los Países en vía de Desarrollo. Ha publicado mayormente sobre América Latina y su problemática.

Ningún Comentario

Deja un comentario