Denuncia “graves vicios” en juicio contra Leopoldo López

La defensa del opositor venezolano Leopoldo López denunció hoy “faltas de ética” a lo largo del juicio contra el político encarcelado hace más de un año y medio por su presunta vinculación con la violencia y los daños ocasionados durante una marcha antigubernamental en febrero de 2014.

“El 96 % del acervo probatorio que se presentó en el juicio proviene de evidencia recopilada directamente por funcionarios de la Fiscalía y por funcionarios del CICPC (policía científica) en condiciones que afectan la pulcritud por graves vicios y faltas a la ética del funcionario”, dijo en rueda de prensa el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Las afirmaciones del abogado defensor de López fueron hechas durante una rueda de prensa a tres días de que se celebre la audiencia 59 del juicio contra el líder de Voluntad Popular (VP), un proceso que se encuentra en la fase de conclusiones.

Gutiérrez desestimó las pruebas del Ministerio Público (MP) en tanto que a López se le acusa, entre otros delitos, de daños a la propiedad e incendio por unos discursos en los que supuestamente incitaba a sus seguidores a cometer estos ilícitos contra una sede de la Fiscalía y dos patrullas del CICPC en el marco de una marcha.

“Si la Fiscalía era la víctima, si el CICP era la víctima, no podían producir evidencia alguna de juicio, porque estaban afectados por los supuestos delitos que ellos consideran y no hay equilibrio”, explicó el abogado para detallar una denuncia que ha hecho la defensa desde el comienzo de este proceso.

Según el letrado, alrededor de 163 personas entre testigos y peritos fueron presentados por la Fiscalía, mientras que a la defensa solo se le admitieron dos, además compartidos con el MP y que al final no fueron presentados por decisión del tribunal que sigue la causa.

Asimismo explicó que las fotos y los videos que usaría la defensa para probar la inocencia de López no pudieron ser presentados luego de que el Tribunal informara “que el BluRay y el videobeam se habían extraviado y no se conseguían”.

La defensa sin embargo, consideró que “pesar de esas carencias, a pesar del desequilibrio procesal (…) la inocencia de Leopoldo López es inequívoca, clara, indubitable (…) y esa firmeza ha salido exclusivamente de las misma pruebas de la Fiscalía”, dijo Gutiérrez.

La próxima audiencia debería celebrarse el jueves de esta semana, una vista en la que, según el abogado, López presentará sus argumentos finales y en la que tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y la defensa podrán ejercer una replica y contrarréplica sobre los señalamientos.

El político, identificado con el ala radical de la oposición, se encuentra privado de libertad desde el 18 de febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde ubicada a las afueras de Caracas acusado de incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación pública.

El juicio en su contra se inició el 23 de julio de ese año.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario