Cooperación sur-sur ayudaría a crisis migratoria europea

El representante de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, declaró ayer que la cooperación entre los países del hemisferio sur podría ayudar a paliar la crisis migratoria que vive Europa con la llegada de miles de refugiados de la guerra de Siria y de otros conflictos bélicos.

“La cooperación sur-sur o triangular es una parte importantísima, y la migración podría ser uno de estos temas de cooperación. La crisis migratoria aún no está resuelta, y esperamos un trabajo en conjunto”, aseguró Palmero.

El representante de la UE realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar este lunes en una reunión con el canciller, Eladio Loizaga, y la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (Europe Aid) de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Palmero se refirió también al avance de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para establecer un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones.

“La negociación se está tratando desde hace 15 años, y el hecho de que se continúe negociando significa que hay un interés por las dos partes, es muy positivo”, afirmó Palmero.

No obstante, reconoció que se trata de un acuerdo “muy difícil”, debido a que “involucra un monto enorme de comercio y de inversión, ya que la UE “tiene más inversión en países del Mercosur que en China, India y Rusia en su conjunto”.

“Se trata de una negociación compleja, pero el comercio es beneficio para todos, no hay países ricos ni países pobres, sino que genera ganancias a ambos lados”, dijo el delegado de la UE.

Como ejemplo, destacó que la Unión Europea “reaccionó a la crisis económica reciente abriendo más sus fronteras al comercio, y no cerrándolas”.

Mercosur, cuya presidencia temporal ostenta este semestre Paraguay, tiene pendiente desde 1999 la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que estuvo paralizada por varios años.

La negociación se reabrió hace dos años y el Mercosur y la UE preparan su lista de oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales para ser intercambiada en el último trimestre de 2015, según fuentes de la Cancillería.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario