Agencia cree que falta de ayuda regional empuja a refugiados sirios a Europa

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que los recortes sufridos por los programas de asistencia a los refugiados sirios en los países vecinos ha obligado a muchos de ellos a emprender el peligroso viaje hacia Europa para poder sobrevivir.

“Estoy convencida, porque así me lo han contado, que muchos refugiados han decidido dejar atrás unas condiciones de miseria y de falta de perspectiva y arriesgar la vida de sus familias en busca de una posibilidad de supervivencia en Europa”, dijo Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

El programa de asistencia a los refugiados en los países limítrofes, que llega a 4 millones de personas, sólo cuenta con un 37 % de los 4.500 millones de dólares solicitados, por lo que lógicamente la situación de los asistidos se degrada de día a día.

De hecho, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha cortado su asistencia alimenticia a 229.000 refugiados sirios en Jordania lo que ha tenido un efecto dramático en dichas poblaciones.

Por ejemplo, de los 629.266 refugiados que viven en Jordania, 520.000 no están acogidos en campos del ACNUR y el 86 % de ellos viven bajo la línea de la pobreza, tras agotar los recursos con los que contaban y con escasas posibilidades de encontrar un medio de subsistencia.

“Como resultado, muchos de ellos están tomando medidas extremas como reducir aún más lo que comen o mandando a toda la familia, incluido los niños, a mendigar”, explicó Fleming.

Otro ejemplo es el del Líbano, que con una población de 4 millones, acoge a 1,1 millones de refugiados.

El 70 % de los sirios que residen en Líbano viven por debajo del umbral de la pobreza, cuando hace un año esa cifra se situaba en un 50 %, lo que obliga a muchos de los niños a abandonar la escuela -si es que asistían- y a mendigar.

De hecho, según los datos del ACNUR, en la región hay 700.000 niños sirios sin escolarizar.

Mientras, en Siria la situación sobre el terreno se degrada día a día, con la intensificación de los combates en todas las provincias, y la mitad de la población sobreviviendo en extrema pobreza.

“Ante esta situación de desesperación, muchos sirios han tomado la extrema decisión de arriesgarlo todo e iniciar su viaje hacia Europa”, explicó la portavoz, recordando que a pesar de los altos números de refugiados llegados al continente la situación se pueda gestionar.

“Han llegado a Europa 350.000 personas cuando la población del continente es de 500 millones, por lo que si hubiera voluntad política la situación podría gestionarse perfectamente. Recordemos que hay 4 millones de refugiados en los países vecinos”.

Además de los cupos mencionados anteriormente en Líbano y Jordania, Turquía acoge 1,9 millones; Irak 250.000; Egipto 132.000.

Sólo el 12 % de los refugiados de la región viven en campamentos formales.

Por otra parte, Fleming indicó que Más de 30.000 refugiados, la gran mayoría sirios que han llegado a Lesbos, están atrapados en las islas griegas a la espera de poder alcanzar el continente.

“Al menos hay 30.000 refugiados en las islas griegas, la gran mayoría de ellos en la isla de Lesbos, entre 4.500 y 5.000 en Kos, y el resto en otras islas menores, y todos están intentando llegar al continente”.

Fleming también denunció que ayer se registró un número récord de 7.000 refugiados que llegaron a Macedonia.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario