Utilizarán tecnología SIRT para regularizar y recuperar  tierras públicas

El titular del Indert, Justo Cárdenas, consideró que la implementación de tecnología y capital humano, a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), permitirá iniciar el proceso de titulación masiva de tierras. “El Estado tiene la obligación de formalizar la situación jurídica de los lotes pertenecientes a los sujetos de la reforma. Igualmente,  revertir a favor de los mismos, aquellos que se encuentran en manos de no beneficiarios” explicó.

Cárdenas presentó el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), en el salón social de la Expo Norte 2015, realizada en el departamento de Concepción. La exposición del tema estuvo a cargo del Lic. Hugo Jiménez, coordinador general del SIRT y contó con presencia de autoridades locales, estudiantes del área rural y del público interesado.

Con respecto la importancia de la implementación de tecnología para formalizar y recuperar  tierras públicas, el titular del Indert informó que desde la puesta en marcha del SIRT hace diez meses, en los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Canindeyú, en una primera etapa y en los de Itapúa, Alto Paraná y San Pedro, en una segunda fase, los técnicos han relevado en terreno unas 70 colonias. “El SIRT tiene el aditamento de tecnología, por lo que de su mano estamos  ingresando al mundo digital, que nos permitirá obtener mayor información y control dentro del Instituto, que representa una obsesión para nosotros”, sostuvo.

Transparencia de datos

A fin de garantizar la transparencia, precisión y  seguridad de la información generada en el campo, el SIRT incorpora tres variables, consistentes en levantar un registro de la situación jurídica de cada lote, a través de los puntos GPS, fotos georeferenciadas y otras informaciones asociadas a las parcelas relevadas.

El titular del ente agrario resaltó como un logro históricos del SIRT la inscripción de la colonia Santa Teresa, ubicada en el distrito de Aba’i, departamento de Caazapá, en el Servicio Nacional de Catastro (SNC), donde se le asigna el número de padrón definitivo, que permitirá que se inicie el proceso de titulación de la colonia en cuestión, donde ya no se podrán alterar los planos de loteamientos. Los municipios, por su parte, contarán con Catastro de colonias.

Ningún Comentario

Deja un comentario