Refugee Welcome: el Airbnb de los refugiados

Con miles de refugiados que llegan a Europa escapando de sangrientas guerras y ante la lentitud de los gobiernos de ‘dar una mano’ para solucionar el problema, un grupo de alrededor de 780 alemanes han registrado sus viviendas en “Refugee Welcome” (Refugiados Bienvenidos), una plataforma que une a los refugiados con personas dispuestas a recibirlos en sus hogares.

Nacida de la idea de la pareja formada por Jonas Kakoschke (31) y Mareike Geiling (28) años, quienes fueron los primeros en hospedar en su casa al primer refugiado. Fue en diciembre de 2014 y desde entonces afirman haber encontrado un hogar a más de 134 personas (82 en Alemania y 52 en Austria) procedentes de países del Oriente Medio y África.

La solidaridad proviene de estudiantes, consultores de relaciones públicas, abogados, carpinteros, personas jóvenes y mayores, parejas, madres solteras y otros grupos del espectro de la sociedad alemana y que han optado dividir su casa para ayudar a individuos o familias de desplazados.

El portal cumple la tarea de puente entre las partes, además de realizar tareas de apoyo como recolección de donaciones en dinero, comida y ropa y ayuda con problemas legales de residencia y permisos de trabajo. No nos limitamos a refugiados “legales”, explica el sitio: “Queremos animar a conseguir también las personas en situación irregular.

Al asociarse al proyecto por parte de los dueños de casas, no se pierde necesariamente el dinero de arrendamiento de la habitación o habitaciones. En un tercio de los casos, los gastos corren a cargo de organizaciones de apoyo social y una cuarta parte de los contratos de arrendamiento, que no van más allá de tres meses, se pagan a través de las donaciones.

Desde las páginas web, el grupo aseguran “estar abrumados” por la cantidad de gente dispuesta a ayudar y están recibiendo consultas de diferentes países europeos y también de Estados Unidos y Australia.

Por el momento Refugee Welcome solo está disponible en Alemania y Austria y han ayudado a la gente de Afganistán, Argelia, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Gambia, Ghana, Kenia, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Irak, Irán, Pakistán, Rusia, Senegal, Somalia, Sri Lanka, Siria y Túnez.

Ningún Comentario

Deja un comentario