Gerardo Urbán y Fernández: “Donde hay entusiasmo, no puede haber derrota”

México y sus diferentes caras: la música, la revolución y el fútbol en esta conversación con el director invitado de la OSIC, el mexicano Gerardo Urbán y Fernández, quien preparó un repertorio muy propio de su tierra para el Sexto Concierto del Ciclo Oficial Internacional de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC).

El evento tendrá lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esq. Chile) el próximo jueves 10 de setiembre a partir de las 20:30. El acceso será libre y gratuito. En la ocasión se rendirá un homenaje al Estado de México conmemorando un nuevo aniversario de su independencia patria.

Recién llegado de México, para actuar como director invitado, Gerardo Urbán y Fernández, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, nos refirió sus impresiones tras el primer ensayo con la que describía como una joven agrupación: la Orquesta Sinfónica del Congreso de Paraguay.

“Me encuentro muy a gusto porque ésta es una orquesta que a pesar de su juventud demuestra ya una madurez y, especialmente, en la cuestión de sonido. Trabajar sonido es algo complicado. Cada director tiene su sonido, de hecho es la razón por la que cada tanto el director titular invita a alguien más porque hasta la orquesta cambia, y es muy interesante como director huésped encontrar ya una orquesta que tiene un timbre bien definido, y eso es muy buena señal. Es evidente que está integrada por jóvenes muy talentosos. Es muy bonito trabajar con gente joven porque siempre hay entusiasmo y donde hay entusiasmo no puede haber derrota. Puede haber algún traspié o algo así pero siempre se llega al final”, comentó.

Con respecto al repertorio mexicano elegido por el director invitado, nos explicó convencido de que la música refleja la identidad de un pueblo. “Así como es esa música es el pueblo mexicano, así como cuando yo escucho el arpa paraguaya yo digo que así son los paraguayos. Y esa voz ha ido cambiando a través de los siglos. Vamos a comenzar con un recorrido que comienza a finales de 1800 cuando en México existía una dictadura y esta dictadura era muy eurocéntrica. En aquellos años se usaban mucho los valses; los Strauss por ejemplo eran muy famosos en todo el mundo, el dictador Porfirio Díaz estaba muy influenciado por esta visión afrancesada, eurocéntrica. Entonces llevó a los artistas a esa tendencia y ellos comenzaron a escribir valses”, describió.

La etapa revolucionaria

En un apartado especial, nos comentó acerca de Silvestre Revueltas, un compositor y revolucionario que supo hacer honor a su nombre. “En la época de la revolución hubo un autor revolucionario llamado Silvestre Revueltas, quizás uno de los más grandes compositores mexicanos. Él compuso esta pieza en los años 50 y lo que quiere es relatar cuál es la realidad de los pescadores en los ‘50, cuando estaban debajo de una persona que los mandaba a pescar y si pescaban les pagaba y si no, él se quedaba con lo poco que pescaban”, relató.

Urbán y Fernández se declaró un aficionado al fútbol y seguidor fiel del Toluca de México

Urbán y Fernández se declaró un aficionado al fútbol y seguidor fiel del Toluca de México

Es así que se hizo una película denominada Redes, que es casi un documental, una obra cinematográfica que relata con crudeza una realidad. “En aquellos tiempos estaba esta idea de la revolución y estaba un presidente que se llamaba Cárdenas, que era un poco comunista y permitió que llegaran muchas personas de izquierda a México, entre ellos León Trotski, uno de los grandes ideólogos de la revolución. Estos artistas se juntaban y decían que tenían que hacer un arte para el pueblo, al contrario de lo que decía Porfirio Díaz, que era eurocéntrico. Y así comienzan a buscar un nuevo lenguaje”, indicó.

Destacó que se debe tener en cuenta, en el caso de “Redes”, de que se trata de música para una película y entonces es muy descriptiva. “Si ustedes ponen atención en el tramo final, cómo vienen desde lo lejos remando. Además es simbólica, porque este remar de los pescadores se hace cada vez más lento, más doloroso porque saben que no pescaron nada. Y ya se acercan a la orilla en donde no les van a pagar, van a pasar hambre. Es una obra maravillosa. Y después viene la segunda parte donde se ve un México actual con estos tintes nacionalistas. Decidí poner cuatro obras que están plenamente inspiradas en ese movimiento aunque en distintas épocas. Primero una danza Otomí. Los Otomíes son una etnia de Toluca, quería presentarles a través de la música, cómo somos los de Toluca”, relató. Ubicada al centro de México, Toluca está asentada a la orilla de un volcán extinto.

El Toluca de los futboleros y de José Cardozo

Urbán y Fernández se declaró un aficionado al fútbol y seguidor fiel del Toluca de México. “Tenemos un equipo de futbol y queremos mucho a los paraguayos, porque nuestro director técnico es José Saturnino Cardozo, que aparte de habernos dado muchos campeonatos a los toluqueños, ahora es nuestro director técnico, y siempre han jugado muchos paraguayos. Yo tengo varios amigos paraguayos que por azares del destino terminan en Toluca”, comentó.

“Soy seguidor del Toluca pero no todos los toluqueños lo son, desgraciadamente hay traidores”, afirmó entre risas, “como en todos los lugares hay gentes que tienen aficiones por otros equipos, ¿no? Pero sí definitivamente tenemos un nexo con los paraguayos porque muchos pasan por el equipo de Toluca por varias razones, y ahora el entrenador es justamente Cardozo”, comentó.

_K0A9795

Señaló que la copa es aún un sueño en la etapa de Cardozo al frente del equipo local. “No hemos sido todavía campeones con él pero nos falta muy poquito. Hemos llegado al tercero o cuarto. Lo que pasa es que es complicado y además él es un entrenador nuevo que no tiene ni cinco años entrenando. Cardozo llevó al Toluca, de dos, a diez campeonatos. Para la gente de Toluca, cuando lo vemos en la calle es como si bajara un santo”, expresó. “Yo creo que si no salimos campeones este año será el próximo”, vaticinó.

Con respecto a la visión de que a los músicos no les interesa el fútbol, respondió: “Hay estereotipos, a veces nos ven como figuras poco humanas y sin embargo no. En México hay una gran afición por el fútbol y en Toluca hay una gran afición por el equipo local”, recalcó.

José Saturnino Cardozo nació en 1971 en Nueva Italia, Paraguay, y es el máximo artillero en la historia del Club Deportivo Toluca, con 249 goles. Es el cuarto máximo anotador en la historia del futbol azteca. En 2003 fue el máximo goleador del mundo, conquistando 58 dianas. Lleva cuatro torneos dirigiendo al Toluca, en tres ocasiones consecutivas quedó en la antesala de la final. En Paraguay, es el segundo goleador de la historia de las selecciones nacionales.

Mónica Laneri

Ningún Comentario

Deja un comentario