Cuatro esculturas fantasmagóricas rinden homenaje al Támesis en Londres

Dos veces al día, la marea del Támesis deja al descubierto las fantasmagóricas esculturas de cuatro caballos sobre los que cabalgan unos distraídos jinetes, una inusual obra diseñada para el festival “Totally Thames” que, cada septiembre, rinde homenaje al río londinense con un sinfín de propuestas.

Cuatro esculturas fantasmagóricas rinden homenaje al Támesis en Londres

Las figuras, de tres metros de altura y creadas por el artista británico Jason deCires Taylor, sorprenderán a aquellos que pasen cerca del puente de Vauxhall durante este mes a la hora adecuada.

Cuando el nivel del agua está alto, las esculturas son apenas perceptibles, pero a medida que baja la marea los cuatro caballos, que parecen querer cruzar el río, emergen imponentes en la orilla sur del Támesis a su paso por el centro de la capital británica, con el emblemático Parlamento de Westminster como telón de fondo.

La obra de arte subacuática de Taylor es sólo una de las más de 200 iniciativas del festival que se perfilan en el horizonte de Londres para este mes y que pretenden “dar vida” al río con multitud de actividades culturales.

“Hemos organizado 200 eventos para suscitar el interés, el entusiasmo y el compromiso con el Támesis. Su playa y sus muchas atracciones conforman el encanto del río, que en septiembre se convierte en el más vibrante del mundo”, señaló Adrian Evans, director del festival.

Entre las actividades más destacadas se incluye la navegación a bordo de uno de los buques de madera más famosos de la capital británica, el “Lady Daphne”, una alternativa interesante a los tradicionales cruceros turísticos.

El paseo en el navío de 1923, un modelo de época del que solo quedan 30 en el Reino Unido y únicamente seis de ellos tienen permiso para el transporte de personas, permitirá a los pasajeros vivir la historia de Inglaterra desde dentro en uno de los miles de barcos que dominaban el horizonte londinense en la época anterior al transporte por carretera.

Por su parte, el alcalde de Londres, Boris Johnson, añadió que septiembre “se ha convertido en el mes del Támesis gracias a un festival que ya cuenta con un gran número de eventos: desde exploraciones arqueológicas y exposiciones especiales hasta conciertos de música contemporánea”.

El festival, que también pone el foco de atención en la historia del río, invita a conocer los tesoros arqueológicos que esconde la ciudad en la ribera del Támesis a través de una caminata en la que los participantes podrán descubrir los restos de los muelles de la dinastía Tudor, un puente que data de la Edad de Bronce, una trampa para peces de la Edad de Hierro y paisajes prehistóricos.

Dentro de este mes de celebraciones, el 9 de septiembre una flotilla de barcos navegará en procesión a través del Támesis para celebrar los 63 años de la Reina Isabel II como monarca, día en el que se convierte en la soberana británica con un reinado más longevo.

Barcos históricos, cruceros recreativos y embarcaciones de pasajeros harán sonar sus bocinas durante un minuto al comienzo del recorrido, en el Puente de la Torre, que se elevará como señal de respeto, y con final frente al Parlamento británico.

El festival “Totally Thames”, que ya reunió a 2,7 millones de visitantes en 2014, espera volver a ser un éxito este mes de septiembre y “conectar a los residentes de Londres y visitantes con el río”, ya sea navegando a través de su caudal, paseando por su orilla o cenando con vistas al famoso Puente de la Torre.

Beatriz Díaz – EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario