Repertorio de México en el Sexto Concierto de la OSIC

El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Embajada de México invitan al Sexto Concierto del Ciclo Oficial Internacional de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC). En la ocasión se rendirá un homenaje al Estado de México conmemorando un nuevo aniversario de su independencia patria.

Estará al frente de la OSIC como director invitado, el mexicano Gerardo Urbán y Fernández. El evento tendrá lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esq. Chile) el próximo jueves 10 de setiembre a partir de las 20:30. El acceso será libre y gratuito.

“Con este concierto, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional plasma también su objetivo de hermanar a los pueblos americanos estrechando lazos culturales, a través de la música. Agradecemos especialmente al embajador de México, Carlos Pujalte, por posibilitar la presencia del maestro Gerardo Urbán y Fernández en el Paraguay, al frente de nuestra novel orquesta”, expresó Margarita Morselli, directora del CCR El Cabildo.

En los detalles de este sexto concierto, ahondó el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta del Congreso: “Tenemos un programa especial porque es un homenaje a México que celebra su independencia. Contamos con los auspicios de la Embajada de México a través de la cual invitamos a un joven y ya destacado director mexicano el maestro Gerardo Urbán y Fernández, director titular de la Orquesta Filármonica de Toluca. Él presentará un repertorio exclusivamente dedicado a la música de los compositores mexicanos. Un panorama desde la música popular hasta la música contemporánea”.

El concierto tendría una duración de una hora diez minutos, conforme con un programa elaborado especialmente por el director mexicano

El concierto tendría una duración de una hora diez minutos, conforme con un programa elaborado especialmente por el director mexicano

El concierto tendría una duración de una hora diez minutos, conforme con un programa elaborado especialmente por el director mexicano. Es importante destacar que el variado repertorio es ensayado ya hace semanas por la Orquesta del Congreso, bajo la batuta del director adjunto, maestro Gabriel Grazziani.

“Hay músicas de Silvestre Revueltas, que para mí es uno de los grandes compositores de Latinoamérica de todos los tiempos. Yo le considero el Stravinsky americano. Dirigí también músicas syuas en un concierto en Venezuela y realmente es impresionante todo lo que escribe. Gran compositor de músicas de película también. La obra central del repertorio es la pieza Redes, de Revueltas, que de hecho es la obra más larga” enfatizó Sánchez Haase.

Por otra parte, también se presentarán obras muy conocidas como “Danzón n.2” de Arturo Márquez, el famoso “Huapango” de José Pablo Moncayo y “Chimareku” de Gerardo Urbán y Fernández. Tocarán el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas, vals “Club Verde” de Rodolfo Campodónico y “Toluca 200” de Eduardo Lan, según citó el director de la OSIC.

“También tendremos músicas contemporáneas del mismo director Gerardo Urbán y Fernández. Un panorama completísimo de la música orquestal mexicana”, finalizó.

luisvera-7527

Sobre Gerardo Urbán y Fernández

Nació en México, proveniente de una de las familias musicales más importantes del Estado de México. Desde pequeño demostró interés por la dirección orquestal, creó su primer coro a la edad de 14 años, y a los 16, ingresó a la Escuela Superior de Música Sacra de Toluca, promoviendo sus estudios de armonía, contrapunto, piano, órgano, historia de la música, dirección coral, bajo la guía de eminentes músicos mexicanos.

Posteriormente se trasladó a Italia, donde prosiguió sus estudios pianísticos en el Conservatorio “Luca Marenzio” bajo la tutela del maestro Ruggero Ruocco; completó su formación musical frecuentando las clases de Composición del maestro Grabiele Manca y Dirección de Orquesta, con el Maestro Umberto Benedetti Michelangeli, con los cuales frecuenta el Curso Bienal de Formación de Alta Cultura Musical (Maestría), titulándose con las máximas calificaciones.

En el campo artístico dividió su trayectoria en tres ramas principales, la de solista, la de compositor y la de director; teniendo la oportunidad de presentarse en diversos escenarios de México e Italia como parte de diversas formaciones de Cámara, en el Auditórium San Barnaba, el Teatro San Carlino, Teatro Morelos, Sala Felipe Villanueva, Teatro Bicentenario de Texcoco. y para distintas asociaciones e instituciones como el Circolo Culturale Emilio Verzeletti, Università degli Studi di Brescia, State Giovanni, Asociazione  “Franco Margola” y otras.

En el ámbito de la composición, realiza un rescate de las danzas tradicionales de origen prehispánico de la zona del valle de Toluca y recientemente estrenó la reelaboración sinfónica de las danzas otomies, el “Tzimareku” y los “Tecuanes”.

Mención especial merece el pergamino al mérito artístico “Felipe Villanueva” que le fue otorgado por la “Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México”, como reconocimiento a su trayectoria artística.

Hoy es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Toluca, con la cual desarrolla una intensa actividad en México.

Ningún Comentario

Deja un comentario