“Presencia de Oyarbide será un éxito para la verdad y la justicia de este país”

El abogado Aitor Martínez entrevistado por Pato Ovando y Yehimy Alison en Made in Paraguay.
Ñanduti “Presencia de Oyarbide será un éxito para la verdad y la justicia de este país”

El juez argentino que lleva la causa por los crímenes de la dictadura paraguaya en Argentina bajo el principio de jurisdicción Universal, vendrá este mes Paraguay para tomar declaración a las víctimas del stronismo, recibir pruebas y determinar responsabilidades. Posteriormente es probable que dicte órdenes de captura internacional contra los represores. Así lo adelantó el abogado español Aitor Martínez Jiménez, quién lleva la causa desde 2013.

El letrado explicó que la jurisdicción universal funciona como mecanismo de presión para que los países que no tienen voluntad de investigar los crímenes de Estado (como es el caso de Paraguay) “lo hagan”.

“La presión hace que o juzga o extradita. Por vergüenza terminan juzgando” indicó.

Martínez sostuvo que el juez argentino Norberto Oyarbide, exhortó en 2013 al Paraguay a que le informara sobre la situación judicial de las causas por crímenes de lesa humanidad.

“Paraguay demostró un desprecio absoluto por la jurisdicción Argentina. Respondió después de un año de presión en 8 páginas. Dijo que los crímenes ‘se estaban investigando’ y que ‘había causas abiertas’… abiertas hace 22 años…” comentó el profesional.

Sostuvo que el magistrado decidió finalmente venir a tomar él mismo declaración a las víctimas porque “Paraguay responde con información falseada” a sus exhortos.

Martínez elogió la investigación de la Comisión de Verdad y Justicia afirmando que por la cantidad de pruebas y testimonios recogidas, para cualquier instructor “Paraguay es un caso fácil”.

Respecto a las dificultades que Oyarbide puede encontrar en nuestro país, opinó que es lógico que Paraguay se sienta agredido y que las autoridades seguramente alegarán una cuestión de “soberanía”, pero explicó que este argumento carece de sentido desde el momento en que no se están juzgando estos crímenes y por lo tanto no se está ejerciendo soberanía.

“Y esto habilita a un tercer país a ocupar ese lugar e investigar para que estos crímenes no queden impunes” sentenció Martínez.

Ningún Comentario

Deja un comentario