Ministro brasileño encabeza misión empresarial

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, encabezará una misión integrada por 59 empresas brasileñas y que la próxima semana visitará Asunción y Ciudad del Este en un intento por aumentar el comercio con el país.

Monteiro que tendrá el jueves 10 de septiembre una audiencia con el presidente Horacio Cartes; participará en la inauguración de un seminario empresarial en Asunción; firmará acuerdos comerciales con su homólogo paraguayo, y tendrá un encuentro con empresarios del país vecino en Ciudad del Este.

Paralelamente, los representantes de 59 empresas de siete sectores y dirigentes de once entidades empresariales de Brasil tendrán el miércoles y el jueves ruedas de negocios con sus similares paraguayos tanto en Asunción como en Ciudad del Este, ciudad fronteriza con la brasileña Foz do Iguaçu.

El objetivo de la misión es “aumentar el comercio y las inversiones bilaterales”, según un comunicado del ministerio.

La delegación estará integrada también por el subsecretario para Suramérica de la cancillería brasileña, Antonio Simões, y por el presidente de la Agencia Brasileña para la Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (Apex), David Barioni Neto.

Los empresarios, liderados por el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, Olavo Machado Júnior, representan los sectores de piezas para automóviles, textiles y confecciones, cuero y calzado, alimentos procesados, productos químicos, industria naval e industria metal-mecánica.

La misión representará a empresarios de los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, Brasilia y Goiás.

Tras su encuentro con Cartes, Monteiro participará el jueves en la apertura del Seminario Empresarial Brasil-Paraguay, organizado por la Apex, por la agencia de fomento a las exportaciones de Paraguay (Rediex) y por la CNI.

El ministro tendrá ese mismo día una reunión bilateral con el titular de la cartera de Industria y Comercio, Gustavo Leite, con quien firmará acuerdos bilaterales y concederá una rueda de prensa.

En la tarde del jueves, ya en Ciudad del Este, Monteiro tendrá un encuentro con empresarios en la sede de la gobernación de Alto Paraná.

El ministro brasileño considera que las iniciativas ayudarán a acercar a los sectores productivos de ambos países y permitirán que los brasileños conozcan las oportunidades comerciales y de inversión que tienen en Paraguay.

“Trabajamos para expandir la actuación brasileña en mercados prioritarios como los de Suramérica. La región tiene mucho potencial y pude dar una rápida respuesta a las demandas brasileña”, afirmó.

El ministro destacó que Paraguay, socio de Brasil en el Mercosur, tiene una economía dinámica que creció un 4,4 % el año pasado.

“Además de ser socio y aliado en el Mercosur, Paraguay ofrece diversas ventajas comparativas, como la amplia oferta energética proveniente de la hidroeléctrica de Itaipú y su proximidad a las regiones sur y centro-oeste de Brasil. Paraguay es un socio con oportunidades muy concretas para la industria brasileña y cuyo gobierno busca crear un ambiente de negocios que estimule la integración productiva”, dijo por su parte Antonio Simoes.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario