La crisis de refugiados irrumpe en la reunión sobre empleo del G20

La crisis irrumpió reunión de ministros del G20, en la que el grupo de las principales economías industrializadas y emergentes del planeta analiza la evolución de los mercados de trabajo en el mundo.

“El presidente del G20, en nombre de todos los ministros de Empleo reunidos, ha expresado la solidaridad internacional con el drama de los refugiados que estamos viviendo estos días en Europa”, dijo hoy la ministra española de Empleo, Fátima Báñez.

“Es una tragedia que a todos nos duele”, agregó en declaraciones a Efe en un receso tras la primera sesión de esta reunión, celebrada a puerta cerrada en un hotel de la capital turca.

Según Báñez, “vamos a buscar una solución y vamos a cooperar en esta solución urgente al drama de los refugiados en las próximas semanas, pero también España pide una solución global para que atajemos de verdad el origen del problema”.

En lo económico, no faltaron hoy referencias a España como ejemplo de recuperación esperanzadora, al encabezar la creación de empleo en la zona euro.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, destacó la recuperación de España, que calificó de “excelente” tras una fase de grave pérdida de empleo.

El mexicano Gurría alabó la reducción del déficit, “antes en dos dígitos y ahora camino de aterrizar en las variables de Maastricht, el 3 por ciento”, y aseguró que el motivo por el que España está creando nuevamente empleo son “las reformas, las reformas y las reformas”.

Admitió que, al facilitarse el despido, primero se produjo una subida del desempleo, pero aseguró que ahora la flexibilidad está fomentando las contrataciones.

Agregó que “una gran cantidad de los empleos, a diferencia de lo que está pasando en otros países, son empleos indefinidos”.

Según datos del Ministerio español, el 91 por ciento de los empleos creados entre enero y julio pasados era temporal, pero del total generado alrededor de dos tercios eran a tiempo completo.

Pero la proporción de los empleos indefinidos está aumentando desde el primer momento de la recuperación y crece ahora al ritmo del 14,4 por ciento e incluso en un 17 por ciento en el caso de la contratación indefinida a tiempo completo, explicó Báñez en su intervención de hoy.

De esta manera, España se sitúa a la cabeza de la zona euro, al crear uno de cada tres empleos nuevos durante el último año, cuando en 2011 registraba la destrucción de uno de cada dos puestos de trabajo en el área de la moneda única, subrayó la ministra.

“El crecimiento más social es el que es capaz de generar empleo y oportunidades”, destacó Báñez, al señalar la subida del 3,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) como variación interanual.

La ministra participa en esta reunión de las veinte mayores economías del planeta, en la que España es país invitado permanente.

Esta reunión y otra de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se celebran como eventos preparatorios para la cumbre de líderes del G20, fijada para los días 15 y 16 de noviembre próximo en Antalya, en el sur de Turquía.

Báñez mantuvo hoy entrevistas tanto con Gurría como con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y con su homólogo estadounidense, Thomas Perez.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario