Conatel lanza consulta pública para licitación de frecuencias 1700-2100 MHz

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) realizó este viernes el lanzamiento de la consulta pública del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para la licitación de las frecuencias 1700-2100 MHz, para la tecnología LTE de cuarta generación.

“Con el afán de garantizar la transparencia y neutralidad de esta licitación muy importante para el gobierno nacional, les anuncio que la Conatel lanza a Consulta Pública el borrador del Pliego de Base y Condiciones de la licitación para el otorgamiento de licencia para la prestación de los servicios de telefonía móvil celular, acceso a internet y de transmisión de datos en la banda de frecuencia de 1700-2100 MHz”, señaló la  presidenta del ente regulador Teresita Palacios.

Expresó que este nuevo modelo de licitación es de trascendental importancia porque se trata de un componente social muy importante debido a que el beneficio que proporcionará la tecnología de la información y comunicación estará al alcance de todos los ciudadanos.

“La denominada banda ancha móvil es una alternativa rápida y eficaz para acceder a ello. Para desarrollar la banda ancha móvil deben ser tenidos en cuenta varios factores y uno de ellos es la disponibilidad del espectro radioeléctrico”, destacó.

Explicó que el Plan Nacional de Telecomunicaciones dispone que en primer lugar se disponibilizará la banda de 1700-2100 MHz y luego las bandas de 700 y 2500 MHz.

“Hoy Conatel tiene el placer de informar el lanzamiento del proceso de disponibilización del espectro radioeléctrico para el sistema de telecomunicaciones móviles que respondan a los estándares de 4G (cuarta generación) y a los estándares de banda ancha móvil en Paraguay”, subrayó.

Mencionó que este pliego, que se encuentra en la página web de la institución tiene por objetivo establecer un proceso transparente de otorgamiento de licencia que garantice una igualdad de condiciones con una sana competencia y que permita maximizar los beneficios del uso del espectro radioeléctrico para los usuarios.

Palacios indicó que este pliego contiene disposiciones con un marcado acento de inclusión social, ya que contempla obligaciones de cobertura y componentes sociales.

“Estos componentes se refieren a la provisión en forma gratuita de cuentas con conectividad y computadoras para el sector de educación, salud y la Policía Nacional. Así mismo se contempla el ofrecimiento de un gran número de paquetes subsidiados por los licenciatarios que incluya notebook con acceso móvil a internet de 4G destinados a estudiantes universitarios de Universidades Nacionales, según criterios a ser establecidos. Además se exige la operación de telecentros móviles que estarán educando en el uso de las TICs en las distintas ciudades del país y en forma gratuita”, resaltó.

El borrador se encuentra disponible en la página web de la institución

El borrador se encuentra disponible en la página web de la institución

Agregó que se prevé el inicio de operaciones en un plazo de ocho meses a partir del otorgamiento de la licencia, en un plazo máximo de 24 meses deberán estar cubiertas todas las principales ciudades del país y en un plazo de 40 meses se prevé tener cobertura en 250 municipios del territorio nacional.

“Lo que significa que municipios alejados, tales como los departamentos de Ñeembucú y Boquerón, tendrán la posibilidad de utilizar la misma tecnología que se utilizan en ciudades de EE.UU y Europa, consiguiendo así la inclusión digital de nuestros conciudadanos con el convencimiento que de ésta manera podremos ayudar a erradicar la pobreza, objetivo fundamental del gobierno del Presidente Horacio Cartes y lo lograremos con la ayuda del sector privado que confía y apuesta al desarrollo de nuestro país”, aseveró.

Seguidamente destacó que la institución a su cargo continuará con la licitación de la banda de 700 y 2.500 MHz, en la cual se está trabajando para que finalizado el 2016 se tenga suficiente espectro adjudicado y de mejor calidad en el servicio.

Finalmente agradeció a los técnicos del ente por el empeño y profesionalismo para la elaboración del borrador. “Gracias a esto no tuvimos necesidad de recurrir a la contratación de ninguna consultora internacional que represente un gasto adicional para los operadores interesados”, culminó Teresita Palacios.

El borrador se encuentra disponible en la web de la institución hasta el 14 de setiembre a fin de recoger los comentarios de los interesados. Transcurrido este tiempo se procederá a analizar y lanzar el pliego de bases y condiciones para que conforme al cronograma establecido se pueda adjudicar el espectro de esta banda antes de la culminación del 2015.

El acto de lanzamiento se realizó en el salón auditorio de la Conatel. Estuvieron presentes autoridades y técnicos del ente regulador, además de los representantes de las operadoras telefónicas.

Ningún Comentario

Deja un comentario