Ambientalistas dicen que progreso y respeto a naturaleza deben ir de la mano

La directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inger Andersen, dijo hoy en un foro regional celebrado en Panamá que el progreso y el respeto a la naturaleza “pueden y deben ir de la mano”.

Andersen se encuentra en Panamá para asistir al Foro Regional de la Conservación, que organiza cada dos años la UICN y que hoy y mañana reúne a más de 300 expertos de organismos no gubernamentales, representantes de Gobierno, estudiantes y empresarios de México, Centroamérica y El Caribe.

El lema del foro, “Dando una voz a la gente y a la naturaleza”, lanza “el poderoso mensaje de que la conservación de la naturaleza y el aumento de la calidad de vida para las generaciones presentes y futuras pueden y deben ir de la mano”, sostuvo la directiva danesa.

“Nuestro objetivo es forjar una ruta nueva y sostenible para la región y así crear un futuro que sea socialmente justo, ecológicamente responsable y económicamente seguro”, precisó Andersen.

A la inauguración del encuentro regional, que por primera vez se celebra en Panamá, acudió también la ministra de Ambiente del país centroamericano, Mirei Endara, que abogó por iniciativas como el ecoturismo para conjugar progreso y medioambiente.

“Hay que tomar acciones con soluciones inclusivas, que respeten la integridad de la naturaleza, que es lo que promueve la UICN, como por ejemplo el turismo verde que estamos desarrollando en Panamá con las áreas protegidas”, explicó Endara.

Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ecoturismo va a experimentar un rápido crecimiento en las próximas dos décadas. Noruega, Chile, Costa Rica y Namibia son algunos de los países que abogan por esta modalidad turística.

La directora general de la UICN alertó además de que Mesoamérica, a pesar de su “excepcional” biodiversidad, se encuentra entre las zonas del mundo más vulnerables al cambio climático.

De hecho, la región está sufriendo una severa sequía provocada por el fenómeno meteorológico El Niño que está arrasando los cultivos y el ganado, principalmente en una zona conocida como el Corredor Seco Centroamericano, un enorme territorio que abarca las costas del Pacífico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Las opiniones e impresiones que salgan en el foro servirán para sustentar el nuevo programa de trabajo de la UICN para el periodo 2017-2020, que se aprobará dentro de un año en Hawai (EE.UU.) en el Congreso Mundial de la Naturaleza, informaron desde la UICN.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario