Suspenden actividad y licencia de COPETROL S.A. por derrame en el Río Paraguay

La Dirección de Asesoría Jurídica de la SEAM resolvió la instrucción de un Sumario Administrativo a la Empresa en cuestión como consecuencia de la Intervención realizada por sus funcionarios de Fiscalización a raíz de un hecho de Derrame de Hidrocarburos ocurrido en la Terminal Portuaria y Planta de Recepción, Depósito y Despacho de Combustibles, Granos. El lugar está ubicado sobre la Avda. San Antonio, Barrio Achucarro, Distrito de San Antonio, Departamento de Central.

Suspenden actividad y licencia de COPETROL S.A. por derrame en el Río Paraguay

 

A través de la Resolución DAJ Nº 459/15 de fecha 02 de septiembre del 2015, la Dirección de Asesoría Jurídica de la SEAM resolvió la apertura del correspondiente sumario en averiguación por el derrame de hidrocarburos ocasionado en el marco de la actividad de la empresa de referencia, disponiendo que el Juzgado de Instrucción adopte todas las medidas necesarias para el cumplimiento de las normativas vigentes así como las medidas de urgencia pertinentes para el caso a efectos de evitar daños irreparables al ambiente.

 

En principio, el hecho constituiría infracción al Art. 11º y concordantes de la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y su Decreto que la reglamenta así como y a disposiciones de la Ley N° 3.239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay” y donde las sanciones administrativas previstas en el marco del Decreto Nº 2598/14 pueden alcanzar los 20.000 jornales mínimos.

 

Asimismo, y en atención a la importancia del hecho, en fecha 03 de setiembre de 2015 a través de la Resolución N° 460/15 se resolvió disponer la SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES desarrolladas en el marco del Proyecto Terminal Portuaria y Planta de Recepción, Deposito y Despacho de Combustibles, granos y otros de la empresa COPETROL S.A. desarrollado en la propiedad identificada con Cta. Cte. Ctral. Nº 27-0300-01/03, además de la SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LA LICENCIA AMBIENTAL expedida en su oportunidad a través de la DECLARACIÓN DGCCARN N° 1557/2014 de fecha 18 de junio de 2014 por la cual se había aprobado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental de la Terminal Portuaria y Planta de Recepción, Deposito y Despacho de Combustibles de la mencionada empresa.

 

Las medidas adoptadas están siendo notificadas tanto al Municipio de la ciudad de San Antonio como al Ministerio de Industria y Comercio y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, a los fines de su cumplimiento sobre la base del Art. 12° Inc. b) de la Ley N° 294/93 que dispone que la licencia ambiental constituye requisito previo para el otorgamiento de autorizaciones de otros organismos públicos.-

 

El Ministro del Ambiente manifestó al respecto: “estas medidas forman parte de las actuaciones que la SEAM se encuentra realizando a partir de la constatación del derrame, a la que se suman los procesos de intervención, monitoreo y seguimiento que se realizan y que proseguirán a efectos de asegurar la adopción de todas las medidas para salvaguardar el entorno y en su caso recomponer los impactos y daños que pudieran causarse; y que se corresponde con las que se adoptaran en todos los casos similares”. /SEAM

Ningún Comentario

Deja un comentario