Prohíben emitir documental sobre laureado ginecólogo congoleño

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha prohibido la emisión del documental “El hombre que repara a las mujeres: la ira hipócrita”, que muestra la vida y el trabajo del premiado ginecólogo congoleño Denis Mukwege, informó hoy a Efe el Ejecutivo de Kinshasa.

“Creemos que los realizadores han desvirtuado los testimonios de las víctimas de violación al traducirlos del swahili al francés. El director del documental lo ha hecho de forma voluntaria con el fin de dañar la imagen de la RDC, algo que no podemos aceptar”, dijo el portavoz del gabinete congoleño, Lambert Mende.

La cinta, producida por el director belga Thierry Michel, aborda la vida de Mukwege, de 60 años y candidato en dos ocasiones al Nobel de la Paz.

Mukwege es un médico conocido internacionalmente por su labor de apoyo y asistencia a las víctimas de violación en la RDC, especialmente durante el período de guerra civil (1998-2013) que sacudió el país africano.

Además, es fundador del Hospital de Panzi, en Bukavu, una referencia en el tratamiento de las heridas y secuelas causadas por esos delitos y donde se prestan servicios clínicos, psicológicos, sociales e incluso jurídicos a las mujeres víctimas.

El Ejecutivo también justificó su decisión en que el filme acusa “gratuitamente” a los militares de abusos, cuando “el Ejército congolés quedó impune de delitos sexuales”.

“El documental niega los esfuerzos del Gobierno por reprimir los casos de abusos sexuales y es inaceptable hacer apología de la barbarie de las Fuerzas Armadas”, añadió Mende.

En 2012, Mukwege denunció la situación de su país y alertó del uso de las mujeres como armas de guerra, durante una intervención ante las Naciones Unidas, y sólo un mes después sobrevivió a un intento de asesinato.

Por ello decidió salir de la RDC junto a su familia, aunque su dedicación a la lucha contra estas atrocidades le llevó a regresar meses después, a principios de 2013.

A pesar de que la guerra civil en su país terminó, los delitos contra las mujeres todavía son frecuentes por parte de grupos armados, que luchan por el control de los recursos naturales de la región.

A lo largo de su trayectoria, Mukwege ha sido galardonado en numerosas ocasiones y, entre otros, cuenta con el Premio Calouste Gulbenkian (2015), el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia (2014) y el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2008).

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario