Presentaron libro y muestra didáctica sobre las aventuras de Sebastián Gaboto

El libro ‘Sebastián Gaboto’ se presentó el pasado miércoles 2 de septiembre, en el Centro Cultural de la República El Cabildo. En el acto, también fue habilitada la muestra con imágenes recopiladas por el autor, el diplomático italiano Gherardo La Francesca.

El volumen, editado por Servilibro, contiene 74 reproducciones de mapas, documentos, láminas e instrumentos náuticos del siglo XVI y XVII, recogidas por el autor en Asunción, Buenos Aires, Potosí, Sucre, Las Palmas (Canarias), Roma, Génova, Venecia, Lisboa, París y Frankfurt.

Margarita Morselli, directora general del Cabildo, al inicio de la presentación expresó:  “Agradezco a todos por esta presencia que prestigia a nuestro Centro Cultural, que es de todos. A los que contribuyen, como la embajada de Italia, con muchísimos proyectos maravillosos para el desarrollo cultural de nuestro país. Hablar de este señor que descubrió el Paraguay por agua; todos lo estudiamos en nuestras aulas, pero hasta hoy no se había escrito una historia. Tuvo que venir un italiano que ama al Paraguay para decirnos que un italiano descubrió el Paraguay, que fue el primero que pisó la tierra paraguaya.  Agradecerles a ellos, especialmente, y a todos los que de una u otra forma apuestan para que este Centro Cultural se vuelva cada vez más de los paraguayos, de los ciudadanos del mundo que desean una mejor humanidad”, expresó

La historiadora Mary Montes comentó acerca de la obra: “A principios de este año me contactó el autor pidiéndome que revisara la obra e insistía en que él era solo un aficionado. Yo regresé a mi casa con esos apuntes y desde la primera página no pude dejar de leer. Me apasionó la lectura y me di cuenta de que no se trataba de un aficionado sino de un verdadero investigador, que escribe con un verdadero rigor científico”.

El volumen, editado por Servilibro, contiene 74 reproducciones de mapas, documentos, láminas e instrumentos náuticos del siglo XVI y XVII

El volumen, editado por Servilibro, contiene 74 reproducciones de mapas, documentos, láminas e instrumentos náuticos del siglo XVI y XVII

Pequeña contribución para que se hable más del Paraguay

El autor se refirió al navegante explorador: “Como yo escribí, Sebastián Gaboto no era un santo, no estaba animado por una conciencia de ideales, pero, tal vez, en su inconsciente, sí, y esa ideología lo llevó a desafiar los océanos, a desafiar horrorosos monstruos (creencia de la época), riesgos de vida, conflictos con indígenas antropófagos. Yo creo que El Cabildo, Asunción y Paraguay son hijos de esta energía, o por lo menos tienen sus raíces hundidas en este fenómeno. Creo que es así, porque de verdad el señor Sebastián Gaboto pasó muy pero muy cerca del lugar donde estamos hoy. Seguramente él avistó esta pequeña colina, donde surge El Cabildo y él pensó que era un lugar adecuado para construir un fuerte pero no paró seguramente porque ya había edificado el Fuerte de Sancti Espiritus, que fue una empresa que fracasó al final. Probablemente porque él no logró establecer buenas relaciones con las comunidades indígenas, como aconteció más tarde en este lugar. En 1935, Carlos V, el emperador, encargó a Pedro de Mendoza seguir las huellas de Sebastián Gaboto. A bordo de esos navíos estaba Juan de Zalazar, que en 1937 en este mismo lugar, logró un suceso, en donde Sebastián Gaboto había fracasado”.

“Espero que esta sea una pequeña contribución para que se hable un poco más del Paraguay. Yo puedo decir, después de dos años y medio que estamos en este país: Paraguay merece ser más conocido en el exterior. Para mí, el desafío de escribir esta historia fue fascinante e intenté hacer dos cosas: la primera no inventar nada, y me parece que eso lo logré, y agradezco por su ayuda y guía a Mary Montes de López Moreira, y la segunda; escribir algo que tuviera el atractivo de una novela, porque la verdad es que no hace falta inventar nada. En la historia hay hechos tan apasionantes, por lo menos en esta historia, que no hace falta inventar nada. Ustedes van a decidir si lo logré, no me queda más que quedar a la espera de su juicio, con impaciencia, y también lo confieso con un poco de preocupación”, agregó.

Margarita Morselli, directora general del Cabildo

Margarita Morselli, directora general del Cabildo

Interesante muestra didáctica sobre las expediciones

En el mismo marco, fue habilitada una exposición didáctica sobre Sebastián Gaboto, en la que se puede seguir  el itinerario con ilustraciones y breves textos explicativos, en 28 paneles. Son reproducidas las imágenes más sugestivas de la obra, que relatan las peripecias, investigaciones y expediciones de Sebastián Gaboto al nuevo mundo y en ese contexto, al Paraguay. Son mapas, documentos, grabados, retratos e instrumentos náuticos del siglo XVI y XVII, recogidas por el autor en sus investigaciones en América y Europa. También reproducciones a escala de naves utilizadas en los viajes al mundo desconocido por ellos.

La misma estará habilitada para el público hasta el día 30 del corriente mes, en el Salón de Exposiciones Temporarias del CCR El Cabildo, con acceso libre y gratuito.

El próximo 11 de septiembre se presentará el libro en Roma, en el Festival de Literatura de Viajes promovido por la Sociedad Geográfica Italiana.

Ningún Comentario

Deja un comentario