Paraguay subraya el respeto a la soberania tras reunión con política catalana

El canciller Eladio Loizaga, manifestó el “respeto a la soberanía y a la integridad territorial de España”, tras la visita de una representante del gobierno catalán que explicó el proceso soberanista que promueven las autoridades de esta región autónoma española.

Paraguay subraya el respeto a la soberania tras reunión con política catalana

“Para Paraguay es invariable el respeto a la soberanía de los Estados, a todo lo que implique la integridad territorial y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados”, expuso Loizaga en respuesta a una pregunta durante una comparecencia ante los medios de prensa realizada hoy en la sede de la Cancillería.

La directora general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Cataluña, Francesca Guardiola Serra, visitó esta semana el Senado, donde mantuvo reuniones con legisladores de este país y explicó la posición de la Generalitat sobre las próximas elecciones regionales.

El canciller recalcó la independencia del Congreso como el poder del Estado que puede mantener las reuniones que considere pertinentes. “Las relaciones entre el Estado español y el Gobierno de Paraguay son más que excelentes. Éste es un tema sobre el que no nos compete opinar, y sí reafirmar nuestro respeto a la no injerencia, a la soberanía de un Estado y a la integridad territorial”, aseguró el canciller.

Las declaraciones de Loizaga se producen después de que este miércoles se reuniera Guardiola con la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado.

Guardiola expresó que la visita se debe a que Cataluña está viviendo un momento histórico, clave y esencial en su historia, los ciudadanos que quieren ser un país independiente lo podrán expresar durante las elecciones plebiscitarias este 27 de septiembre próximo, según un comunicado remitido por el Senado.

Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier afirmó que la reunión “fue una posición que realizó la señora, sobre el proceso independentista que está viviendo Cataluña, y la comisión no se pronunció, la escuchó nada más”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario