Fiscal de Colombia espera demandar a Nicolás Maduro y a su cúpula militar

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo hoy que está recogiendo pruebas para demandar ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al presidente de Venezuela y a su cúpula militar por delitos de lesa humanidad en las deportaciones de compatriotas suyos de ese país.

“En el caso de la CPI las responsabilidades son individuales, no son responsabilidades del Estado, por eso la denuncia se formularía directamente contra el presidente Nicolás Maduro y además contra la cúpula militar y cúpula civil que haya contribuido al diseño de las políticas discriminatorias y del ataque generalizado contra la población civil colombiana”, dijo al noticiero de televisión CM&.

En otra entrevista televisiva con Noticias Caracol, el funcionario añadió: “Una vez concluyamos el recaudo de la prueba, en ese momento valoraremos ya en qué momento se presentaría (la demanda)” contra Maduro.

Montealegre agregó que “iría personalmente a La Haya, a Holanda a presentar la denuncia” contra Maduro quien ordenó el 19 de agosto pasado cerrar la frontera con Colombia por lo que en las últimas semanas han sido deportados 1.326 colombianos, según el Gobierno, y otros 10.000 han regresado por miedo y para no correr la misma suerte.

El fiscal pidió a su equipo recaudar todas las evidencias testimoniales, documentales y audiovisuales con las que pretende darle solidez a su querella contra Maduro y su cúpula militar ante la CPI porque en su opinión cometieron delitos de lesa humanidad en las deportaciones sumarias.

“Se han producido deportaciones masivas discriminatorias, afectando el núcleo familiar, afectando los niños que estaban con sus padres en Venezuela”, indicó Montealegre.

Explicó que si la Corte admite la demanda y se inicia el proceso formal contra Maduro, este podría quedar expuesto a una orden de captura internacional porque perdería su inmunidad presidencial.

“Hay que destacar que de acuerdo al Derecho Internacional, frente a la Corte Penal Internacional los presidentes no tienen inmunidad. La Corte Penal Internacional puede ordenar la detención preventiva, una orden de captura internacional contra un presidente cuando existen indicios de que han cometido crímenes internacionales”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya había anunciado el martes que el fiscal Montealegre estaba “considerando seriamente” denunciar ante la CPI a miembros del Gobierno de Venezuela por presuntos “crímenes de lesa humanidad” en el caso de las deportaciones.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario