San José del Norte: El 50 % de la población planta marihuana

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y el segundo de toda América,
Ñanduti San José del Norte: El 50 % de la población planta marihuana

Un productor de esta comunidad del distrito de General Resquín (Departamento de San Pedro) sostuvo que los pobladores no están en contra de la quema del producto. Alega que los reclamos vienen por la falta de alternativas al rubro. Predice que si no llegan las soluciones, tarde o temprano toda la población plantará marihuana.

Un centenar de campesinos de la comunidad ubicada cerca de la frontera con Brasil y a unos 200 kilómetros al noreste de Asunción comenzó ayer una protesta después de que la Policía eliminara unas 140 hectáreas de plantaciones que cultivaban para vender a los grupos de narcotraficantes.

“No es que no queremos que se destruya la marihuana, los productores queremos saber qué otra cosa vamos a plantar” afirmó el productor Gabriel Dos Santos en contacto con radio Ñanduti.

El campesino destacó que el producto tiene una remuneración de Gs 15.000 a 25.000 por kilo, mientras que por una bolsa de mandioca (70 kilos) la paga es de Gs. 6.000 a 7.000 (no alcanza los Gs 100 por kilo)

Reconoció que el cultivo de sésamo o la caña de azúcar son rubros válidos pero el bajo precio por kilo y la falta de compradores fue la razón por la cual el 50% de la gente se dedicó al cultivo del cannabis.

Dos Santos recordó que gobiernos anteriores prometieron un proyecto de ampliación para una fábrica azucarera en el distrito que sin embargo quedó en la nada.

“Tenemos la iniciativa, pero no existe la presencia del Estado. Con el mismo problema de ahora nos prometieron cosas y no hicieron nada”” sostuvo.

“Yo no planto marihuana ni mi vecino, pero otros sí e involucran a toda la zona ya que es prohibido, mucha gente no lo hace pero en un futuro lo hará” dijo el poblador, que reclamó la falta de caminos para comerciar productos.

Legalización

Consultado por una eventual legalización de la droga, Dos Santos respondió que se cultivarán todos los productos, pero preferentemente marihuana.

“Porque no necesita mecanización y produce hasta 3 toneladas por hectárea, y en caso de legalizarse habrá formas para cuidar la producción” argumentó, añadiendo que una cosecha de una hectárea genera 50 a 60 millones de guaraníes.

Finalmente, solicitó que representantes estatales acudan al lugar para conversar con la gente y cumplir los puntos que piden.

“Aquí no hay créditos, pregunten cuál es el sueldo de un diputado para ver quién tiene preferencia, el campesinado está mal y no tiene ayuda” sentenció.

Ningún Comentario

Deja un comentario