Documental Rúa se estrena en septiembre

Rúa, película que lleva el nombre de uno de los juegos rituales realizados por la comunidad Itaguazú, resume, en 60 minutos, la magia y los rituales de los guaraníes; su transformación con el paso del tiempo, influenciada por la colonización.

El filme de Sapukái producciones, guionado y dirigido por la realizadora y periodista Daniela Candia, retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, las cuales se llevan a cabo, desde tiempos inmemoriales, en la comunidad de Itaguazú, Altos, departamento de Cordillera.

El documental, que fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, será estrenado a mediados de septiembre en el 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015.

Rúa retrata las festividades de San Pedro y San Pablo en donde toda la comunidad Itaguazú trabaja arduamente, durante todo el año, en los preparativos de unas peculiares celebraciones, las cuales se llevan a cabo todos los 28, 29 y 30 de junio.

El filme impacta por la riqueza visual, artística y cultural que conlleva la Rúa y los imponentes Guaikurúes, con sus peculiares y atemorizantes atuendos; los kambá Ra’ánga, con sus máscaras de madera y sus creativas representaciones, o el juego con fuego de “La viva” que permite la danza de mujeres jóvenes alrededor de las llamas.

Relata cómo los rituales indígenas fueron transformándose con el transcurrir de los siglos e incorporando aspectos religiosos, con la colonización y la llegada de los Franciscanos, en esa zona del territorio,  y que  aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa.

El documental está enriquecido con el relato de los pobladores y el trabajo conjunto, de toda la comunidad

El documental está enriquecido con el relato de los pobladores y el trabajo conjunto, de toda la comunidad

La herencia de los rituales de los indígenas guaraníes y la representación de los raptos de sus mujeres por aborígenes guaikurúes, previos a la colonización, son mostrados con la Rúa, uno de los juegos de la festividad que da nombre al filme.

El documental está enriquecido con el relato de los pobladores y el trabajo conjunto, de toda la comunidad, esfuerzo que permite que la tradicional celebración siga realizándose cada año enriqueciendo a la cultura del Paraguay. 

La Secretaría Nacional de Cultura declaró al filme de interés cultural señalando que “El largometraje documental Rúa tiene como propósito difundir y revalorizar las fiestas de San Pedro y San Pablo, en Itaguazú, Altos; resaltar la labor y esfuerzo de los pobladores; revalorizar el legado artístico- cultural de los pueblos originarios y preservar la memoria histórica nacional” (Res. 253/2015)

La película es una realización de Sapukái producciones y cuenta con la dirección de la periodista y realizadora Daniela Candia y la producción de Miguel Armoa. El filme es presentado y patrocinado oficialmente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Centro Cultural de la República El Cabildo. Cuenta con el auspicio de Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay y el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC) y el apoyo de Synchro Image.

Ningún Comentario

Deja un comentario