Comisión de Reforma resolvió que TSJE realice elección de representantes

El presidente del Consejo de la Magistratura; Enrique Riera y el Miembro Cristian Kriskovich, acudieron a la reunión de la Comisión de Reforma Judicial, se dio continuidad al estudio del anteproyecto de modificación de la ley Nº 296/1994 que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

La reunión estuvo presidida por el asesor jurídico de la presidencia de la República, Sergio Godoy. Se debatió sobre el mecanismo de elección de los representantes docentes de las universidades nacionales y privadas, la propuesta del Consejo de la Magistratura era la de mantener la redacción original de la ley en cuanto a que las universidades públicas o privadas sean las que organicen sus propia elecciones.

Kriskovich declaró; “La comisión decidió sustraer el ámbito de competencia contra la autonomía universitaria y derivar todo el proceso eleccionario al Tribunal Superior de  Justicia Electoral, veremos finalmente que decide el parlamento”.

“Como representante de universidades privadas no comparto esta posición, puesto que las universidades son las que deben decidir en primera instancia todo el proceso, sin que eso implique que cualquier persona, grupo o movimiento afectado recurra al  Tribunal Superior de  Justicia Electoral como cualquier ciudadano”, extendió.

En tanto Enrique Riera, manifestó; “La Ley del Consejo de la Magistratura es una Ley que tiene más de 20 años y ha funcionado  razonablemente bien, el problema no estuvo en la ley sino en su funcionamiento interno, que nosotros lo cambiamos por la facultad constitucional que tenemos de hacer nuestro propio reglamento”.

“El eje central de nuestra presencia acá es evitar que por vía legislativa nos cercenen facultades que la constitución nos da para establecer los mecanismos de conformación de ternas”, subrayó.

“En líneas generales  hay grandes acuerdos, salvo cuatro o cinco puntos que los estamos debatiendo, queda pendiente la ley de carrera judicial, la intención es escalar desde abajo y alcanzar ascensos o promociones mediante mecanismos claros”, insitió.

Por otro lado, “La ley de la Escuela Judicial para que sea obligatoria, es decir, el que quiera ingresar al sistema de justicia realice un curso previo de 2 años o más, de esta manera, asegurar que tengamos jueces, fiscales y defensores públicos más capacitados”, concluyó Riera.

Ningún Comentario

Deja un comentario