Cine latinoamericano impone particular mirada de sus directores

El cine latinoamericano lucha por imponer la particular mirada de sus directores en el Festival Internacional de Cine de Viña (FICVIÑA) que celebra esta semana su 27 edición, durante la cual se proyectarán 160 películas y se dedicará una sesión al mundo del largometraje cubano.

Cine latinoamericano impone particular mirada de sus directores

“Ante un panorama muy heterogéneo hemos privilegiado esas películas que proyectan una mirada particular de un creador. No responden a un estándar latinoamericano”, dijo hoy a Efe el director artístico del festival, Claudio Pereira.

Entre las películas seleccionadas, de un total de 400 obras recibidas, se proyectarán desde filmes de género hasta experimentales así como híbridos entre documental y ficción, películas de suspense o cintas exploratorias.

“Queríamos demostrar que el cine latinoamericano no está atrapado en la temática de la identidad como único eje temático, sino que también hay espacio para los filmes más íntimos y cotidianos, los reivindicativos y los filmes-denuncia”, sostuvo Pereira.

Cuba, padre del nuevo cine latinoamericano, es el país invitado en la edición 2015 durante la cual se homenajeará al cineasta de La Habana, Enrique Álvarez, por su nutrida trayectoria además de otros como el cubano Juan Carlos Tavío, director de Guantanamera.

“Hoy el cine cubano contempla una gran diversidad de géneros, Cuba ya no habla para adentro sino que lo hace con la mirada puesta en el mundo”, señaló el director artístico.

Las 160 películas que compiten en la selección oficial y que se proyectarán hasta el próximo 5 de septiembre fueron seleccionadas de un total de 400 largometrajes inscritos de países como Argentina, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Perú, España, Uruguay, Ecuador y Chile.

El FICVIÑA es organizado por la Municipalidad de Viña junto a la Universidad de Valparaíso y es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario