BCP registra en agosto una inflación interanual del 3,9%

El país registró en agosto una inflación del -0,1 %, mayor a la tasa del -0,4 % observada en el mismo mes del año anterior, y su inflación interanual se sitúa en el 3,9 %, menor al 4,4 % registrado en el mismo período de 2014, según un informe presentado hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP).

BCP registra en agosto una inflación interanual del 3,9%

Con estos datos, la inflación acumulada en lo que va de año, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se sitúa en el 2,2 %, por debajo del 2,5 % verificado en el mismo periodo del año anterior.

El BCP atribuye el comportamiento de los precios en agosto a la reducción de los costos de algunos productos alimenticios, como los cereales, las harinas y los panificados.

Esta baja se vio atenuada por el aumento de precios de la carne vacuna, uno de los principales productos de exportación, debido a la escasa oferta por el inicio de la temporada de vacunación contra la fiebre aftosa.

Por su parte, la caída internacional del precio del crudo motivó una leve disminución en el precio de los carburantes, pese al aumento del tipo de cambio entre el dólar y el guaraní.

La depreciación del guaraní motivó un aumento del precio de bienes duraderos, principalmente los importados, como los vehículos y los electrodomésticos.

También se verificaron subidas de precios en servicios como alquiler de viviendas, comunicaciones, mantenimiento de vehículos, paquetes turísticos y gastos de salud.

La meta del Banco Central en materia de precios es conservar la inflación interanual “la mayor parte del tiempo” en un rango del 4,5 %, con un porcentaje de variación de 2 puntos porcentuales por arriba o por debajo.

Paraguay cerró 2014 con una tasa de inflación del 4,2 %.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario