[Video] Estado Islámico quemó vivos a cuatro combatientes iraquíes

Bagdad. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) divulgó ayer en Internet un nuevo video en el que volvió a exhibir su crueldad y su intención de amedrentar a quienes considera sus enemigos o se oponen a su intento de imponer y expandir un califato.


El nuevo video de los yihadistas muestra cómo cuatro supuestos miembros de una milicia chiíta iraquí, partidaria del gobierno de Bagdad, son quemados vivos por combatientes del EI en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

 

El vi­deo, que fue publicado en foros yihadistas, muestra a un miembro del EI enmascarado que justifica el asesinato de las cuatro personas como venganza por la muerte de otros cuatro civiles sunitas que, según denuncia, fueron prendidos fuego por milicianos chiítas.

 

En las imágenes, cuya autenticidad hasta anoche no había podido ser comprobada, puede verse a las cuatro ví­ctimas vestidas con el mameluco naranja con que el EI viste a sus víctimas en sus asesinatos. Los cuatro chiítas fueron colgados de pies y manos, antes de que los extremistas los prendan fuego.

 

El video de cinco minutos y medio de duración comienza con un extracto del discurso de Abdelmahdi al Kerbalai, uno de los portavoces de la máxima autoridad religiosa chiíta en Irak, el ayatolá Ali al Sistani, en el que ofrece su apoyo a las milicias chiítas Multitud Popular. Luego se muestran unas imágenes en las que supuestamente milicianos chiítas queman vivos a los presuntos civiles de vertiente sunita.

 

Antes de ser asesinados por los yihadistas, los cuatro hombres reconocen ser miembros de la milicia chiíta Multitud Popular, a la que piden cesar su batalla contra el EI, que lanzó una ofensiva el año pasado para instaurar un califato en Irak y Siria.

 

En su discurso previo a la ejecución, el encapuchado del EI justifica su acción: “Hoy es el momento de la venganza, estamos agrediéndolos de la misma manera que ellos atentaron contra nuestros hermanos”. El miliciano del EI afirma además que “el chiísmo fue creado por una sola razón: luchar contra el islam y los musulmanes”.

 

Las ví­ctimas, tres de ellas de la misma familia, son conducidas descalzas al lugar del asesinato antes de ser atadas e incendiadas. La grabación, firmada por la oficina mediática del EI en la provincia occidental iraquí­ de Al Anbar, alude a un versí­culo del Corán y sostiene­: “Si castigan, castiguen de la misma manera en la que se los ha castigado”. Sin embargo, el EI obvió la continuación de esa frase en el libro sagrado para los musulmanes: “Si tienen paciencia, es mejor para ustedes”, prosigue el texto.

 

En el convulsionado Irak, los esfuerzos de las autoridades de Bagdad, apoyadas por milicias chiítas, se centran en recuperar el control de toda la provincia de Al Anbar y en especial de su capital, Ramadi, en la que los yihadistas irrumpieron a mediados de mayo pasado.

 

Irak, invadido entre 2003 y 2011 por Estados Unidos, afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria, donde también impuso el terror, el hambre y el desplazamiento de decenas de miles de personas.

 

Desde agosto del año pasado, una coalición internacional liderada por Washington bombardea posiciones del EI para evitar su avance territorial.

 

Por Agencias Télam, EFE y AP

 

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario