La National Gallery reúne en octubre la mayor muestra de retratos de Goya

La National Gallery de Londres acogerá desde el próximo mes de octubre la mayor muestra de retratos de Goya (1746-1828), al reunir más de la mitad de los 150 ejemplares que realizó el pintor español.

La National Gallery reúne en octubre la mayor muestra de retratos de Goya

Un tercio de la producción artística de Goya está compuesta por retratos y, sin embargo, nunca se ha dedicado una exposición exclusivamente a su faceta de retratista, informó hoy la pinacoteca británica, que albergará esta muestra del 7 de octubre al 10 de enero de 2016.

En palabras del comisario de la exposición, Xavier Bray, el objetivo este evento es “revaluar a Goya como uno de los mejores retratistas de la historia”.

“Con su enfoque innovador y poco convencional, el pintor trascendió los códigos del arte del retrato por su habilidad para desvelar la vida interior de sus modelos, incluso en sus retratos formales más solemnes y memorables”, agregó Bray.

La vida de Goya, que nació antes que Mozart y Casanova y sobrevivió a Napoleón, abarcó más de 80 años, durante los cuales fue testigo de una serie de acontecimientos dramáticos que alteraron el curso de la historia de Europa.

La muestra “Goya: The Portraits” seguirá la trayectoria del artista desde sus inicios en la corte madrileña hasta su nombramiento como pintor de cámara del rey Carlos IV y retratista preferido de la aristocracia española.

Se realizará un recorrido del difícil periodo transcurrido durante el reinado de José Bonaparte y la ascensión al trono de Fernando VII, para acabar con sus últimos trabajos de los años de autoexilio en Francia.

Esta exposición sin precedentes traerá a Trafalgar Square (Londres) aproximadamente 70 de los retratos más notables de Goya, pertenecientes a colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Entre estas obras se encuentran algunas que se ceden en contadas ocasiones y otras que nunca se han exhibido ante el público por haber permanecido en manos de descendientes de los propios modelos.

En la muestra podrá observarse la variedad de técnicas que utilizaba Goya para sus retratos: desde óleos a tamaño natural hasta miniaturas sobre cobre o dibujos en tiza negra y roja.

En este recorrido cronológico y temático, será posible adentrarse por vez primera en el progreso técnico, estilístico y psicológico del Goya retratista, señaló la National Gallery.

El museo agregó que colaboradores privados e institucionales han demostrado con sus cesiones una “extraordinaria generosidad” y destacó el “excepcional” préstamo de una decena de cuadros del Museo del Prado de Madrid.

Una de las obras cumbre que figurarán en la muestra, cuya entrada costará 18 libras (25 euros), será el icónico retrato La duquesa de Alba (The Hispanic Society of America, Nueva York),

Este cuadro, que ha sido elegido como cartel de la exposición, traspasará por segunda vez las fronteras estadounidenses y vendrá por primera vez a Gran Bretaña. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario