Foro revoluciona la manera de resolver problemas urbanos

El foro “Cities for life” culminó hoy en la ciudad colombiana de Medellín con la propuesta de un “nuevo concepto” de urbes “colaborativas y abiertas” y el anuncio de que París acogerá en 2016 la segunda versión de este encuentro.

“Este es el inicio de una revolución en la manera en la que las ciudades resuelven sus problemas a través de la unión de las fuerzas”, dijo a Efe el director de “Cities for life”, Miguel Aristizábal, tras dos días de discusiones y talleres de co-creación entre alcaldes, líderes y expertos de más de 115 ciudades.

La primera edición de esta reunión de dos días, en la que participaron 74 mandatarios locales, 208 delegados, 1.793 asistentes y 94 conferencistas, estuvo centrada en la construcción de ciudades más humanas y para la vida.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, indicó que este foro superó las expectativas y dejó un balance “altísimamente positivo” con la firma de un documento que comprometió a los mandatarios locales a “consolidar” el movimiento de ciudades para la vida.

En el acuerdo de 14 puntos suscrito en la primera jornada de “Cities for life”, los mandatarios locales se comprometieron a que “la libertad, la paz y los derechos humanos son la base de las ciudades para la vida”.

Además plantearon la necesidad de diseñar urbes con capacidad de afrontar las “nuevas vulnerabilidades” generadas por el cambio climático.

Gaviria consideró que la designación de París como sede de este evento en 2016 significó un “espaldarazo” para la primera versión de “Cities for Life” y ratificó que este foro “nació por lo alto”.

Medellín, primera sede del foro y que alternará cada dos años con otras urbes su realización, fue elegida en 2013 la ciudad más innovadora del mundo en el concurso “City of the Year”, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup.

Entre los puntos productivos que dejó esta cita figura la alianza para la creación de la Asociación Mundial de Ciudades de la Montaña, iniciativa a la que se unieron Río de Janeiro, Caracas, Bogotá, Manizales, La Paz, Yakarta, Mendoza y Cuenca, entre otras.

La plataforma del ecosistema “Cities for life” (http://platform.citiesfor.life) fue presentada como el principal avance y una herramienta tecnológica que permitirá la co-creación de soluciones a los retos urbanos de las ciudades de hoy.

“En 24 horas se inscribieron 600 personas y fueron capturadas más de 214 ideas para solucionar problemáticas de movilidad y seguridad”, reveló Aristizábal, y destacó que la ciudadanía “está preparada para unirse e identificar propuestas de solución de forma conjunta”.

En el acto de clausura, el director sénior para las prácticas globales sociales, urbanas, rurales y de resiliencia del Banco Mundial, Ede Ijjasz-Vásquez, indicó que este encuentro jugará un papel “importante” para definir una nueva agenda de desarrollo para el mundo.

“No solo se habló de infraestructura, servicios o financiamiento. En este foro se puso al ciudadano y a la calidad de vida en el centro de la discusión y como constructor de ciudad”, afirmó el experto.

La secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Maravillas Rojo Torrecilla, señaló que “los retos no se han acabado, se han incrementado” luego de dos días de discusiones e intercambio en este foro.

“Ahora tenemos a más personas a nuestro lado capaces de acompañarnos. Estamos decididos a cooperar y a co-crear entre ciudades”, manifestó Rojo.

“Cities for life” es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y la corporación pública Ruta N, con el apoyo de ONU-Hábitat, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, entre otros.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario