Foro de Desarrollo se centra en el cambio climático

El Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico comenzó hoy una cumbre en Fiyi para abordar los retos que el cambio climático plantea a la región antes de la cumbre mundial que tendrá lugar en París a finales de año.

“Nos estamos preparando para la mayor lucha a la que los isleños del Pacífico se hayan enfrentado, la lucha por nuestra supervivencia”, dijo el primer ministro fiyiano, Frank Voreqe Bainimarama, en el discurso inaugural del foro, según la cadena local FBC.

Las naciones del mundo tienen una difícil decisión que tomar en París, adoptar una acción decisiva para reducir las emisiones de carbón y un acuerdo internacional vinculante para hacer frente al actual calentamiento global “o ser condenados por el mundo”, dijo Bainimarama.

El líder fiyiano también criticó al primer ministro australiano, Tony Abbott, por considerar que antepone los intereses de la expansión de la industria del carbón de su país al bienestar y supervivencia de sus vecinos insulares del Pacífico.

Esta es la tercera cumbre de este foro, que culminará el viernes, y a la que asisten líderes o representantes de Fiyi, Nauru, Kiribati, Tonga, Tuvalu, Islas Salomón, Tokelau, las Islas Marshall y Papúa Nueva Guinea.

La reunión tiene como invitado al viceprimer ministro de Tailandia, Thansak Patimapragorn, y cuenta con delegaciones de Kazajistán, Indonesia, Unión Europea, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Singapur, Kuwait, Israel, Holanda, Venezuela, Chile y Filipinas.

Este foro fue creado en 2013 por Bainimarama después de que Fiyi viera suspendida su pertenencia al Foro de las Islas del Pacífico por la demora en 2009 de la celebración de elecciones tras el golpe de Estado perpetrado por el hoy primer ministro.

El Foro de las Islas del Pacífico, que levantó la suspensión a Fiyi tras los comicios de septiembre de 2014, celebrará su reunión en Papúa Nueva Guinea entre el 8 y el 10 de septiembre.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario