Convenio con Museo da Inconfidência favorecerá intercambio y asesoramiento

“Esta visita cabe como un punto de partida para que, por convenios que estamos firmando con los directores, se potencie el Centro Cultural de la República El Cabildo como uno de los mejores y más visitados del país”, expresó la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, quien visitó la ciudad de Ouro Preto, Estado de Minas Gerais, Brasil, respondiendo a una invitación realizada por el director del Museo da Inconfidência, Rui Mourâo.

En la oportunidad mantuvo una serie de reuniones para la programación de actividades de intercambio cultural entre estas instituciones del Brasil y el Paraguay. Así también con vistas a la restauración y conservación del patrimonio que forman parte del acervo de El Cabildo, extensibles a otros puntos del país. El Museo da Inconfidência está considerado como una institución de vanguardia, que pone a disposición de la comunidad y visitantes en general diversas actividades y realizaciones culturales y educativas.

“En los próximos meses tendremos un programa muy nutrido a través de exposiciones, en noviembre vamos a inaugurar una muestra en el Museo da Inconfidencia y también tenemos programado sacar en conjunto la medalla de Las Residentas que vamos a compaginar con el Ministerio de la Mujer, para que tenga validez para todas aquellas mujeres que han aportado desde el inicio de nuestra nación, luego en la guerra grande y reconstrucción de la patria”, prosiguió.

 El Museo da Inconfidência está considerado como una institución de vanguardia

El Museo da Inconfidência está considerado como una institución de vanguardia

“Queremos hacer un taller de restauración porque también visitamos uno de los museos más importantes de Brasil, donde hacen restauración del papel, del metal y de la madera, y con utensilios y elementos de vanguardia que traerán para que en El Cabildo se den unos cursos sobre restauración, recuperación y puesta en valor”, explicó.

También destacó la importancia de la ciudad de Ouro Preto, considerada Patrimonio de la Humanidad: “Haber ido a Ouro Preto, en un acercamiento para trabajar conjuntamente con el Museo da Inconfidencia, ha sido una de las mayores decisiones que hemos tomado, porque es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, en donde se valora cada centímetro cuadrado y se optimiza todo lo que pueda albergar en futuro, ya sea en cuanto a polución visual como también lo referente al medio ambiente”.

“Si bien CCR El Cabildo alberga el museo del teatro, de la danza, de la música, queremos que lleve el sello de la historia y por eso vamos a comprometer este edificio a contar lo que ha pasado en él, que fue sede de los tres poderes: ejecutivo y judicial, hasta llegar al legislativo, para luego convertirlo en museo”, agregó.

“También estamos trabajando sobre un proyecto de cooperación en cuanto a recuperación del patrimonio tangible e intangible, particularmente del Oratorio de San Roque de Caazapá”, concluyó.

La directora del CCR El Cabildo mantuvo durante su estadía reuniones con el director del Museo da Inconfidência y el Secretario de Cultura y Turismo de la ciudad, funcionarios del área técnica y museológica de la institución. Así también visitó el museo y anexos que incluyen las áreas pedagógica, archivo histórico y reserva técnica.  De la apretada agenda formó parte una visita técnica a los cuatro núcleos de la FAOP (Fundación de Arte de Ouro Preto ) con vistas a un futuro intercambio en el área de conservación y restauración de bienes muebles.

Exposiciones, medalla de “Las Residentas”, muestras de cine y música

Son variadas las actividades programadas en el convenio con el Museo da Inconfidencia.  En cuanto a la presencia del Paraguay en el Brasil, contempla la exposición “150º Aniversario de la Guerra de la Triple Alianza: distintas visiones”, “Memoria Viva de una Deuda Histórica”, Exposición de fotografías y trofeos de guerra, con acervos del CCR Cabildo, en conjunto con el los acervos de los Museos brasileños de, el Museo Imperial de Petrópolis, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Biblioteca Nacional, Secretaría de Estado de Cultura de São Paulo/ y Museo de la Inmigración.

También está prevista la presentación de la Medalla de “Las Residentas”, alusiva a la participación activa de la mujer paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza y su importante papel en la reconstrucción de la nación. Otra actividad importante es la programación de la muestra “Semana del Cine Paraguayo”,

En las actividades programadas para el año venidero, en nuestro país, el Museo da Inconfidência traerá técnicas innovadoras en curaduría de exposiciones de corta y media duración, además de la difusión de su acervo a través de talleres lúdicos y pedagógicos.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario