Caso Curuguaty: indagatorias sin intérpretes podrían terminar siendo nulas

Dr Dario Aguayo.
Ñanduti Caso Curuguaty: indagatorias sin intérpretes podrían terminar siendo nulas

Lo adelantó el abogado de una de las acusadas, Dario Aguayo. Agregó que la nulidad de las indagatorias conllevaría la nulidad de toda la acusación. Explicó que recusó al Tribunal de Sentencia por el atropello a los derechos linguisticos, su parcialidad manifiesta y actitud arbitraria.

El letrado recordó que en la Audiencia del 23 de agosto, el Tribunal de Sentencia resolvió por unanimidad incorporar un equipo de intérpretes que permitiera a los acusados saber lo que de ellos se dice.

 

“Los acusados son guaraní hablantes y tienen derecho a un intérprete para saber qué se está diciendo en contra de ellos” señaló Aguayo.

 

Sin embargo, los intérpretes no se hicieron presentes en la Audiencia y ante la insistencia de la defensa, el Tribunal sugirió que el mismo abogado hiciera la veces de traductor hasta que llegara el profesional designado.

 

A esto, Aguayo le sumó el pedido de reposición del tiempo otorgado para estudiar el caso, ya qué los tres días que le dieron, se convirtieron “en 21 horas” debido a que el Tribunal le hizo llegar recién ayer martes a las 11 de la mañana las copias de los 29 tomos de la causa.

 

Aclaró que no presentó ningún incidente, sino que pidió un tiempo razonable para analizar la acusación y reclamó la presencia de los intérpretes que el mismo Tribunal designó.

 

“Por todo esto nos vimos en la obligación de recusar” explicó el defensor de Lucia Aguero.   El juicio fue suspendió hasta tanto el Tribunal Superior decida sobre el recurso presentado.

Ningún Comentario

Deja un comentario